LA DIPUTADA OLAIA FERNÁNDEZ DAVILA REGISTRÓ UNA INICIATIVA PARLAMENTARIA EN EL CONGRESO

El BNG denuncia las dificultades para votar el 21-O de los gallegos temporalmente en el extranjero

| 19 Septiembre 2012 - 14:15 h.
Olaia Fernández Davila.
Olaia Fernández Davila.

La diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila registró una iniciativa parlamentaria en la Cámara Baja para demandarle al Gobierno central una solución para muchos estudiantes y trabajadores gallegos que residen temporalmente en el extranjero y tienen serias dificuldades para tramitar la solicitud de voto por correo.

La diputada del BNG explica la situación de un grupo de estudiantes gallegos que están con una beca ‘Erasmus’ en la ciudad de Tromso, en Noruega. El BNG recuerda que, según la normativa vigente en este tipo de casos, hay que personarse en las embajadas o en los consulados generales para realizar la solicitud del voto por correo. “Sea por un error o porque no se consideró pertinente, la ley no menciona en ningún caso a los consulados honorarios o agencias consulares que están adscritos a los consulados generales”.

Mas este requisito “no se contempla para los ciudadanos gallegos que residen de manera fija en otros países, a los que no se les exige personarse. Por lo tanto, es un hecho discriminatorio entre unos ciudadanos y otros”, destaca Davila.

La diputada del BNG pone de manifiesto que los estudiantes gallegos en Tromso se dirigieron a la Embajada española en Oslo y sólo les proponen como solución que se desplacen a Oslo para tramitarlo en la Embajada, “cuando ambas ciudades distan entre sí 1.600 kilómetros y todo el mundo se poderá imaginar que unos estudiantes sin recursos económicos y con obligaciones de estudio no pueden ir a Oslo para un trámite”.

Davila señala que el Gobierno central debería arbitrar mecanismos alternativos que garanticen el derecho fundamental de estos ciudadanos a ejercer el voto. “Y puesto que se trata de una situación excepcional y que el tiempo corre en nuestra contra, sería deseable que el Gobierno central diese instrucciones urgentes para que la solicitud de voto por correo se pueda tramitar también en las oficinas consulares honorarias o las que haya independientemente de la categoría del consulado. Estamos ante un derecho fundamental y deben adoptarse todas las medidas precisas para garantizarlo”.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca