EL CONSELLO DE LA XUNTA APROBÓ LA CONVOCATORIA DE DOS BECAS DE FORMACIÓN

Educación renueva la colaboración con universidades de Lisboa y de Bahía para la promoción del gallego

| 17 Noviembre 2017 - 17:29 h.

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria renovará su colaboración con las universidades Nova de Lisboa (Portugal) y Federal da Bahía (Brasil) para la docencia, la investigación y la promoción de la lengua, la literatura y la cultura gallegas, y dar así continuidad a un acuerdo que se mantiene desde 1994 y 1996, respectivamente.

El Consello de la Xunta aprobó este viernes la orden a través de la cual se anuncia la convocatoria pública de dos becas de formación en los lectorados de lengua, literatura y cultura gallegas en dichas universidades por un período de tres años. Para tal fin, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria destinará un total de 94.693 euros a la financiación del importe íntegro de la contratación de los becarios por un período que abarca desde febrero de 2018 hasta enero de 2021, que estarán bajo la dirección del responsable del centro de estudios gallegos en cada una de las universidades, y en permanente coordinación con este.

El programa de formación, que tendrá un marcado carácter práctico, estará integrado por actividades relacionadas con la docencia, la programación y organización de tareas, la investigación, la difusión y la promoción de la lengua, la literatura y la cultura gallegas.

Las personas que opten a dichas becas deberán ser licenciadas en Filología Gallega, en Filología Románica (siempre que la segunda lengua románica eligida fuese el gallego), graduadas en Lengua y Literatura Gallegas, graduadas en estudios de Gallego y Español o en Gallego y Portugués: Estudios Lingüísticos y Literarios; entre otros requisitos.

 

Antecedentes

Los centros de estudios gallegos nacen a través de convenios de colaboración suscritos con universidades interesadas en incluir en sus planes de estudio la lengua, la literatura y la cultura gallegas. Se trata de órganos de referencia de estas instituciones educativas a través de los cuales se canalizan las actividades promotoras de la lengua gallega, no sólo en este ámbito académico sino también en su área de influencia.

Por tanto, la posibilidad de estudiar la lengua y la cultura de Galicia en universidades del exterior es una realidad consolidada que ha contribuido de manera fundamental a la difusión internacional del gallego, a la investigación lingüística desde perspectivas muy diversas y también al prestigio de la lengua entre sus propios hablantes.

En la actualidad, el gallego es objeto de estudio en 35 universidades. 27 de ellas cuentan con lectores –licenciados en Filología Gallega–, asentados en departamentos conocidos como centros de estudios gallegos, que imparten materias de lengua gallega adaptadas a las necesidades del alumnado de cada universidad (gramática histórica, cursos de conversación, cursos de lengua y civilización, etc.). Y, además de esto, numerosas actividades relacionadas con la lengua gallega y, en general, con el patrimonio de Galicia complementan los programas formativos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca