ESTá COMPUESTO POR UN LUCENSE Y UN BIELORRUSO AFINCADO EN GALICIA

El dúo Cupeiro & Yukhnevich presentó, en concierto, su trabajo ‘Compromiscuo’ en la Casa de Galicia en Madrid

El dúo Cupeiro & Yukhnevich, compuesto por los músicos Abraham Cupeiro, de Sarria (Lugo), y Vadzim Yukhnevich, de Minsk (Bielorrusia) y afincado en Galicia, presentaron el pasado jueves, en concierto, en la Casa de Galicia en Madrid su trabajo discográfico ‘Compromiscuo’.

El dúo Cupeiro & Yukhnevich presentó, en concierto, su trabajo ‘Compromiscuo’ en la Casa de Galicia en Madrid
Cupeiro, Jiménez y Yukhnevich
Cupeiro, Jiménez y Yukhnevich, durante el acto.

El dúo Cupeiro & Yukhnevich, compuesto por los músicos Abraham Cupeiro, de Sarria (Lugo), y Vadzim Yukhnevich, de Minsk (Bielorrusia) y afincado en Galicia, presentaron el pasado jueves, en concierto, en la Casa de Galicia en Madrid su trabajo discográfico ‘Compromiscuo’, apelativo con el que explican un tipo de música que emana de distintos estilos como el jazz europeo o americano, rapsodia o música clásica al que los dos intérpretes le aportan su sello personal.

En representación del delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega, el dúo fue presentado por el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, quien resaltó que “está formado por dos músicos de procedencias distintas pero con una misma escuela basada en el respeto y la inquietud hacia la música”.

Cupeiro, profesor en el Conservatorio de A Coruña, musicólogo, instrumentista, coleccionista y en algunos casos fabricante de los instrumentos que interpreta, se encarga de la estética sonora de las melodías, con las que dialoga Yukhnevich a través de su voz y de su principal instrumento, el ‘bayan’, un acordeón de botones de fabricación rusa.

Cupeiro y Yukhnevich buscan el compromiso entre el respeto a los instrumentos y músicas del pasado y las ganas de usarlos creando un estilo propio, ecléctico y de riqueza tímbrica. Juntos conectan un instrumento poco usual en la actualidad, el ‘cornetto’, que tuvo su esplendor en el siglo XVII, con el tango argentino, o una gaita irlandesa con Bach. Pero el instrumento que más curiosidad despertó de los que utilizaron fue el ‘karnyx’, una especie de gigantesca corneta céltica utilizada en la época de los romanos, un instrumento de mecánica sencilla que impresiona por su poderosa presencia y su sutil sonoridad.