LA PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD PARROQUIAL DE VEDRA DICE QUE “ES UN ORGULLO TRANSMITIR LA CULTURA GALLEGA”

Dora Pegito: “Resulta importante sentirnos valorados y encontrarnos en la lista de instituciones que trabajan”

Dora Pegito Quintás, presidenta de la Sociedad Parroquial de Vedra de Mutualidad y Cultura, en Argentina, asistió al XI Pleno del Consello de Comunidades Galegas, en La Habana, un evento que “para mí es muy importante”, aunque solo sea por “encontrarse con gente que está en diferentes países, con diferentes vivencias”.

Dora Pegito: “Resulta importante sentirnos valorados y encontrarnos en la lista de instituciones que trabajan”
Dora Pegito
Dora Pegito, presidenta de la Sociedad Parroquial de Vedra.

Dora Pegito Quintás, presidenta de la Sociedad Parroquial de Vedra de Mutualidad y Cultura, en Argentina, asistió al XI Pleno del Consello de Comunidades Galegas, en La Habana, un evento que “para mí es muy importante”, aunque solo sea por “encontrarse con gente que está en diferentes países, con diferentes vivencias”. El “poder encontrar un punto que nos sirva a todos para decir lo que tenemos, nos sirve”, incluso “es trascendental para todos, y para Galicia también que nos escucha”.

La presidenta de esta sociedad gallega en Buenos Aires también tiene una buena opinión sobre la Lei da Galeguidade, que “es una consecuencia de lo que ya teníamos desde los años ochenta y pico, reformada, adaptada a los cambios”. Para Dora Pegito, este nuevo texto “es un reconocimiento a los valores y a los que trabajan en el exterior, cumpliendo los requisitos que pide la Ley”. “Resulta importante sentirnos valorados y encontrarnos en la lista de instituciones que trabajan”, manifiesta la dirigente de la Sociedad Parroquial de Vedra. 

En lo referente al centro que preside, explica que “nos dedicamos especialmente a la parte cultural”, aunque, “como todo centro gallego, la gastronomía está muy ligada”. Dora Pegito, además, presume de que “tenemos un concurso de danza, de gaitas con sus escuelas, que ya se inició en el año 1961 y continúa”. Finalmente, explica que “es un orgullo transmitir a quienes son gallegos, y a quienes no, la cultura gallega”.