El doctor Vigo Mariñas disertó en el Centro Lalín Silleda y A Golada sobre diferentes personalidades que hicieron historia

| 08 Agosto 2018 - 12:28 h.
Vigo Mariña durante la conferencia en el Centro Lalín, Silleda y A Golada de Buenos Aires.
Vigo Mariña durante la conferencia en el Centro Lalín, Silleda y A Golada de Buenos Aires.

“Argeñol es una definición más informal, más cercana si se quiere, de la palabra hispano argentino y designa a todas esas personas que, como mis abuelos, son de aquí y de allá”, destacó el doctor Daniel Vigo Mariñas, durante la conferencia que ofreció el sábado por la tarde en el Centro Lalín Silleda y A Golada (1949).

La expresión, aclaró Vigo con espíritu docente, no es suya sino del exembajador de España en Argentina, Manuel Alabart Fernández Cavadas (2000-2004).

Ante un auditorio colmado que lo escuchó atentamente durante toda la reunión, Vigo Mariñas hizo un recorrido por la trayectoria de personalidades, que como Manuel Belgrano, José de San Martín, Pedro Cerviño o Pío Tristán hicieron historia.

Españoles y americanos lucharon juntos por la independencia o –como Tristán– en contra; lo destacable, remarcó Vigo, es que  hubo de los dos en los ambos bandos.

Durante el encuentro, que organizó la Comisión de Cultura del Centro Lalín Silleda y A Golada, destacó también la presencia española en instituciones como la Universidad Nacional de Córdoba fundada en 1613; el Colegio Montserrat (1687), el Colegio Nacional Buenos Aires (1863) o el Regimiento de Infantería 1 ‘Patricios’, la unidad militar con continuidad histórica más antigua de Hispanoamérica que desfila con la antigua bandera española.

Al comienzo de la disertación y al final, Graciela Chorny, cantó a capela dos temas alusivos y se sortearon entre los presentes tres libros de autoría de Vigo Mariñas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca