VALENTÍN GONZÁLEZ TAMBIÉN SE REUNIÓ CON DIRIGENTES DEL COLECTIVO EN BUENOS AIRES

La Diputación coruñesa impulsará un programa bilateral de prácticas profesionales con el Gobierno argentino

| 27 Junio 2018 - 19:15 h.
El presidente de la Diputación coruñesa, durante uno de los encuentros con dirigentes de la colectividad gallega.
El presidente de la Diputación coruñesa, durante uno de los encuentros con dirigentes de la colectividad gallega.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, se reunió, este martes, en la capital argentina, con el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Gobierno argentino, Jorge Triaca, en el marco de su primera visita oficial al país.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede ministerial, González Formoso analizó, junto al titular argentino de la cartera laboral, la posibilidad de poner en marcha un convenio de colaboración que busca fomentar la inserción laboral de jóvenes gallegos y descendientes de españoles, en Argentina y España.

“Pretendemos llevar a cabo iniciativas, en este caso con el Gobierno de Argentina, para que jóvenes españoles, hijos y nietos, puedan realizar prácticas en empresas españolas radicadas en España y en Argentina”, explicó al término de la reunión el jefe del ejecutivo provincial.

En declaraciones a la prensa, explicó que en este proyecto participarán empresas españolas punteras en el mundo tecnológico, textil e industrial que tienen su centro en Galicia y ramificaciones en el mundo.

Será la Diputación coruñesa la que financie la puesta en marcha de esta iniciativa,

en un marco acordado por el Gobierno español y el Gobierno argentino, y de un protocolo de colaboración específico entre el gobierno argentino y el provincial.

Valentín González, que participó en esta reunión acompañado por el consejero de Trabajo de A Coruña y alcalde de Brión, José Luis García, precisó que ya se ha dado el primer paso: “Concretar una voluntad política de los gobiernos de Argentina y de A Coruña”.

“A partir de aquí –avanzó– comienza a trabajar la maquinaria burocrática, que nos pilla en el momento de elaboración de los presupuestos, y por tanto, el mejor momento para reservar una partida económica para la elaboración de este convenio”.

El programa, ahondó el mandatario, será de carácter bilateral y la Diputación financiaría, con una partida establecida de antemano, las prácticas profesionales de los jóvenes en empresas argentinas y españolas.

“Esta iniciativa –planteó– apunta también a impulsar la profundización del nexo intergeneracional para llegar a los nietos y biznietos”.

 

Encuentros con los colectivos gallegos en el exterior

Durante la primera jornada de su visita oficial al país, el presidente de la Diputación provincial visitó las sedes de los centros Betanzos y Galicia de Buenos Aires y se reunió, además, con dirigentes de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, la Fundación Cultural Xeito Novo, el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar y del Consejo de Residentes de Buenos Aires (CRE), con quienes analizó la situación de los residentes españoles en el país y de las asociaciones regionales.

“Sería poco inteligente, por parte de España, no respetar a nuestros colectivos en el exterior, que son reconocidos, están integrados y tienen capacidad de dirección en sus lugares de acogida”, aseguró el político.

Durante los dos encuentros que mantuvo el martes con dirigentes y referentes de la colectividad en la capital argentina, González Formoso les puso en conocimiento “de la capacidad y posibilidades financieras y de otro tipo” que la Diputación ofrece para la puesta en marcha de actividades, “mientras exista –dijo– demanda del colectivo”.

 

González Formoso viaja, este jueves, a Uruguay

La agenda de trabajo del presidente González Formoso en Argentina concluirá este miércoles con sendas visitas al Hogar Gallego para Ancianos, en Domselaar, y a la Federación de Sociedades Gallegas en la República Argentina.

El jueves, Formoso continuará con la última etapa de su gira en Uruguay, donde tiene previsto reunirse con el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y visitar el Patronato da Cultura Galega, el Hogar Español de Montevideo y el Sanatorio de Casa Galicia.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca