COMO RESIDENCIA ATIENDE A 170 PERSONAS, EL 90% DE ELLAS PROCEDENTES DE GALICIA

La Diputación de A Coruña destina 60.000 euros para financiar la actividad del Hogar Español en Montevideo

| 30 Junio 2018 - 12:03 h.
Valentín González Formoso, acompañado por Ángel Domínguez, saludó a algunos residentes del Hogar.
Valentín González Formoso, acompañado por Ángel Domínguez, saludó a algunos residentes del Hogar.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, viajó este viernes a Montevideo, donde continuó su ronda de contactos con la colectividad gallega en Sudamérica. Acompañado del diputado de Promoción Económica e Emprego, José Luis García, González Formoso visitó el Hogar Español, una residencia que presta servicio a 170 personas mayores, el 90% de ellas procedentes de Galicia y mayoritariamente de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Una gran labor que la Diputación de A Coruña viene apoyando de forma ininterrumpida desde hace 15 años, destinando fondos para renovar infraestructuras y colaborar en los gastos de funcionamiento del centro, que presta un importante servicio a la comunidad gallega en Uruguay. Durante este año, la Diputación contribuirá con una ayuda económica de 60.000 euros, articulada a través de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

El presidente provincial fue recibido a su llegada por su homólogo del Hogar Español, Ángel Domínguez, y por los miembros del consejo directivo de la entidad, que explicaron la delicada situación económica que atraviesa el centro y expusieron algunas de sus necesidades.

Ángel Domínguez detalló la historia de esta prestigiosa institución, fundada por emigrantes españoles en 1964 en el barrio de Sayago y que se trasladó en 1973 a su emplazamiento actual, en una casona propiedad del Gobierno de España en la avenida de las Instrucciones de la capital uruguaya.

Domínguez agradeció la colaboración de la Diputación y destacó “la grandeza de la colectividad española, que fue la fundadora del mutualismo” y cuya constancia y solidaridad permitió echar a andar y hacer crecer iniciativas como el Hogar Español. “Hoy estamos atendiendo en la residencia a muchos de aquellos gallegos que llegaron a América en los años 40”, sostuvo.

Por su parte, González Formoso definió al Hogar Español como “un referente imprescindible para la colectividad española y gallega de Montevideo” y alabó su importante labor social y asistencial para las personas mayores.

Domínguez y González Formoso recorrieron las distintas dependencias del edificio, donde tuvieron oportunidad de saludar a los residentes procedentes de ayuntamientos coruñeses como Carballo y A Laracha, con los que el presidente provincial intercambió impresiones sobre sus municipios de origen.

El presidente de la Diputación de A Coruña finaliza su visita a Argentina y Uruguay con una reunión con el intendente (alcalde) de Montevideo, Daniel Martínez, y una visita al Patronato de la Cultura Gallega.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca