A LO LARGO DE ESTE AñO LA INSTITUCIóN PROVINCIAL HA FACILITADO 118.000 EUROS A DISTINTAS INSTITUCIONES EN EL EXTERIOR PARA MEJORAR LA ATENCIóN DE SUS COMPATRIOTAS

La Diputación de A Coruña, comprometida con sus ciudadanos en el exterior

La Diputación de A Coruña, año tras año, incluye en su agenda colaboraciones de acción exterior a modo de compromiso con aquellos vecinos que, por los avatares de la vida, se han visto obligados a emigrar a otros países. A lo largo de este año la institución provincial ha contribuido con 118.000 euros al buen funcionamiento de distintas instituciones en el exterior.

La Diputación de A Coruña, comprometida con sus ciudadanos en el exterior
Dip.Coruña.pleno vertical
Un momento del pleno de la Diputación de A Coruña.

La Diputación de A Coruña, año tras año, incluye en su agenda colaboraciones de acción exterior a modo de compromiso con aquellos vecinos que, por los avatares de la vida, se han visto obligados a emigrar a otros países. Muchos de esos coruñeses en el extranjero, todavía hoy y por distintas razones, no han visto cumplidas las expectativas que un día los llevaron a emigrar. A lo largo de este año la institución provincial ha contribuido con 118.000 euros al buen funcionamiento de distintas instituciones en el exterior para mejorar con ello la atención de los gallegos en el exterior.

La Diputación de A Coruña está comprometida con todos y cada uno de sus ciudadanos, y cumpliendo con esta filosofía, no se olvida tampoco de aquellos que viven en el exterior. Así, un año más, la institución provincial vuelve a apoyar a entidades que dedican sus esfuerzos a mejorar la calidad de vida y ofrecer servicios a los gallegos emigrados, especialmente aquellos que más lo necesitan como son, los mayores o dependientes, ubicados principalmente en países latinoamericanos en los que las colonias oriundas de Galicia tienen mayores asentamientos, tales como Argentina, Uruguay, Brasil, etc.
Por ello, la Diputación de A Coruña ha firmado varios convenios de colaboración, aprobados en pleno, con instituciones tan conocidas como el Hogar Gallego para Ancianos de Buenos Aires, el Hogar Español de Montevideo, la Residencia Santiago Apóstol de Río de Janeiro o la Asociación Hispano-Belga. A todos ellos, el ente provincial facilita distintas partidas económicas para poder mantener los servicios que ofrecen a sus usuarios orientados a resolver los problemas de los mayores, en su mayoría de origen gallego.
En el caso de los dos hogares de Buenos Aires y Montevideo, cada uno de ellos recibe 40.000 euros con el objetivo de sufragar gastos de mantenimiento y los servicios de atención a sus usuarios del centro, usuarios que son ancianos desamparados de origen español y que viven en esta residencia bien de modo temporal como centro de día o como residencia permanente. Se trata por tanto, de personas imposibilitadas para el trabajo, carentes de medios de subsistencia o parientes que les puedan atender.
Con estas partidas, que alcanzan los 80.000 euros, se sufragan desde material geriátrico y alimentación, a servicios de gas, electricidad y todo tipo de productos de limpieza.
A esta cifra habría que sumar también los 10.000 euros de fondos provinciales que van a parar a la residencia Santiago Apóstol en Río de Janeiro. También en este caso, se trata de facilitar el mantenimiento de las instalaciones que asisten a compatriotas en situaciones complicadas. De hecho, esta residencia fue fundada en 1940 por emigrantes gallegos para dar acogida y asistencia sanitaria a aquellas personas en edad avanzada que se encontraban en situación de desempleo. Hoy, mantienen este objetivo, ofrecer una acción solidaria a los ciudadanos que están lejos de su tierra de origen.   


Sanidad
La colaboración provincial se complementa además con una contribución de 25.000 euros a la Casa de Galicia de Montevideo, que en este caso presta asistencia sanitaria a los gallegos en el exterior. Así, esta partida pretende renovar y adquirir nuevo equipamiento sanitario de última generación con el objetivo de mejorar la calidad del servicio que se presta. En concreto, con los fondos provinciales se financia la compra de 5 monitores GE Datex Ohmeda, un cardíaco Modelo B20 y dos monitores cardíacos, una incubadora y un Giraffe Omnibed. Esta Casa de Galicia nace en 1917 y hoy en día cuenta con un local principal, un sanatorio y cuatro policlínicas en Montevideo.
También en Europa la Diputación de A Coruña está comprometida con la misma causa. Así, este año ha firmado un acuerdo con la Asociación Hispano-Belga de Bruselas por el que cofinanció las actividades del área Senior de la entidad, concretamente las relativas al funcionamiento de la coral polifónica, así como otras destinadas a personas de la tercera edad que acuden a la asociación. Con esta partida, se colaboró a la hora de contratar monitores de actividades o para el abono del alquiler de las instalaciones en las que se desarrollaba su programa.


Solidaridad
Todas estas instituciones son agrupaciones sin ánimo de lucro que de algún u otro modo pretenden ayudar a los ancianos o desamparados de nacionalidad española para atender sus necesidades. Además, en la mayoría de casos, la participación de estas personas en este tipo de agrupaciones es la única manera de que mantengan un vínculo con su país de origen y su cultura.
Por tanto, la Diputación coincide con el afán de estas entidades de ayudar y mejorar la calidad de vida de los gallegos en el exterior, en especial de aquellos más necesitados.