EN LA MUESTRA COLECTIVA DE PINTURA Y ESCULTURA ‘MESTURAS/MEZCLAS’

Diez artistas plásticos gallegos muestran sus obras en la Casa de Galicia en Madrid

Diez artistas plásticos gallegos pertenecientes a la Asociación Galega de Arte e Cultura (Agaec) muestran sus obras en la exposición colectiva ‘Mesturas/Mezclas’, de pintura y escultura, que puede verse desde este miércoles, día 6, y hasta el próximo día 29 en la Casa de Galicia en Madrid, donde ocupa dos salas.

Diez artistas plásticos gallegos muestran sus obras en la Casa de Galicia en Madrid
Un hombre contempla uno de los cuadros expuestos

Diez artistas plásticos gallegos pertenecientes a la Asociación Galega de Arte e Cultura (Agaec) muestran sus obras en la exposición colectiva ‘Mesturas/Mezclas’, de pintura y escultura, que puede verse desde este miércoles, día 6, y hasta el próximo día 29 en la Casa de Galicia en Madrid, donde ocupa dos salas.

En la inauguración, que ha tenido lugar este miércoles, han participado seis de los autores de las obras que componen la exposición, que son: el escultor ferrolano Alberto Sabino Miraz Pérez y los pintores Beatriz Barcia, también de Ferrol, Constantino Cuesta Ibáñez ‘Tino’, de Baracaldo (Vizcaya), Doroma, de San Adrián de Veiga-Ortigueira (A Coruña), Isabel Rodríguez Galán ‘Irgalán’, de A Coruña, Marina Domínguez, de Vigo, Mary Carmen Calviño Iglesias, de A Xesta, Lalín (Pontevedra), Ramón González-Alegre Burgueño, de Vigo, Rosa Díaz Beloso, de Vigo, y Victoria Rodríguez Solórzano, de A Coruña.

Intervinieron en nombre de todos ellos una de las pintoras que muestran sus obras, Mary Carmen Calviño, y la secretaria de la Asociación Galega de Arte e Cultura (Agaec) y coordinadora de la muestra, Josefa Mariño Rivas. En representación de la Delegación de la Xunta lo hizo su coordinador de actividades culturales, Ramón Jiménez, quien resaltó que “la propuesta de este grupo de artistas ha corrido a cargo, como en otras ocasiones, de Josefa Mariño, secretaria de Agaec”, que “ha facilitado a lo largo de los últimos años a diversos colectivos gallegos los trámites que les permitieran acceder a nuestras salas de exposiciones”. “Ella misma es artista y sabe de lo arduo que es el camino de los creadores, desde que la obra sale de sus manos hasta que puede verse en una galería de arte”, añadió.

Mariño agradeció al delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega, y a Jiménez “su inestimable colaboración para hacer efectiva esta muestra colectiva” y explicó que la Agaec es una entidad sin ánimo de lucro “entre cuyos fines está el apoyo a artistas emergentes en su dificultosa labor de conseguir espacios de difusión de sus creaciones, ayudándoles a trascender fronteras para darse a conocer fuera de Galicia”. Otro objetivo prioritario para la Agaec es “promover el intercambio de ideas, la integración entre comunidades y pueblos, así como el enriquecimiento personal y colectivo inherente a toda actividad cultural y artística”.

Calviño situó a los asistentes en la soledad del taller del artista, ante un trabajo sereno, y aseveró que sin tiempo y sin dedicación no se puede crear. “Vivimos en una sociedad en la que prima la inmediatez. Esto no va ni con la escultura ni con la pintura, el arte necesita reposo, formar poso, para que el color se asiente, se funda, forme pátina… y, sobre todo, que llegue al contemplador de arte. La obra artística tiene que hacer vibrar, aflorar sentimientos, emocionar a quien la contempla”, valoró, manteniendo que “un paisaje, una marina, un bodegón… sin el alma del pintor impregnándola, es frío, nada dice ,es verdadera desolación y fracaso”.

“Tanto la pintura como la escultura tienen que poseer además de buen dibujo, dominio de la forma y del color; sensibilidad-alma; debe ser capaz de entablar entre ella un su contemplador un diálogo íntimo”, añadió.

Otro de los pintores que forma parte de la exposición, Constantino Cuesta Ibáñez, es el autor del prólogo del catálogo de la misma. En él afirma que la muestra ‘Mesturas/Mezclas’ recoge lo mejor de cada uno de los artistas que la componen, los vericuetos de su imaginación y de su forma de saber hacer. “Tratamos de representar algo que está por encima de nuestra realidad diaria, de los quehaceres diarios, de las rutinas, de la monotonía, de todo lo reglado”, dice.

“La proyección del pensamiento del artista, expresado en un lienzo, en una escultura, o en cualquier manifestación plástica, a través de esta muestra, pretende que las ventanas del cerebro, los ojos, del artista  y del observador confluyan, vean lo mismo y logren que el binomino artista-obra haga una metamorfosis mágica y pase al trinomio artista-obra-observador”, expone.