EN LA TERCERA SESIóN DEL CICLO ‘OBRAS MAESTRAS DE LA PINTURA DEL SIGLO XV AL XX’

Diego Diz analizó, en la Casa de Galicia en Madrid, ‘tres visiones de la mujer’ en la pintura

El ciclo de clases-conferencias ‘Obras maestras de la pintura del siglo XV al XX’ que imparte en la Casa de Galicia en Madrid el profesor de Arte Diego Diz llegó a su tercera sesión, en la que, bajo el título de ‘El universo femenino, tres visiones de la mujer’, Diz comparó obras de los autores Roger Campin, Palma el Viejo y Jawlenski.

Diego Diz analizó, en la Casa de Galicia en Madrid, ‘tres visiones de la mujer’ en la pintura
Diz y Jiménez
Diego Diz y Ramón Jiménez, en la Casa de Galicia.

El ciclo de clases-conferencias ‘Obras maestras de la pintura del siglo XV al XX’ que imparte en la Casa de Galicia en Madrid el profesor de Arte Diego Diz llegó a su tercera sesión, en la que, bajo el título de ‘El universo femenino, tres visiones de la mujer’, Diz comparó obras de los autores Roger Campin, Palma el Viejo y Jawlenski. En concreto, analizó los cuadros ‘Santa Bárbara’ (1435) de Campin; ‘Retrato de una mujer joven’, llamada ‘La bella’ (1518) de Palma el Viejo; y ‘El velo rojo’ (1912), de Jawlenski.

En representación del delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega, el conferenciante fue presentado por el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, quien se refirió a la temática de esta sesión y adelantó que la próxima, ‘A propósito del paisaje: estudio de ‘La noche estrellada’ de Van Gogh, 1889’, “tratará de los dominios de la noche y el anhelo absoluto”.

El ciclo ‘Obras maestras de la pintura del siglo XV al siglo XX’ está compuesto de seis sesiones y tiene periodicidad bimestral. Las anteriores estuvieron dedicadas al autorretrato, en la que el profesor centró su exposición en los autorretratos de los pintores Tiziano, Tintoretto y Goya, y la relación entre la pintura y la religión y el tratamiento pictórico de la figura de Cristo, temática para la que Diz instruyó sobre las obras de Antonello de Messina ‘Cristo acompañado de un ángel’, de 1475; de El Greco ‘La crucifixión’, de 1600; y de Velázquez ‘Cristo en la cruz’, de 1635.

El paisaje, visiones de la ciudad y el bodegón son las temáticas que tiene previsto abordar Diz en las próximas sesiones.