EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE A CORUÑA ESTUVO ACOMPAÑADO DEL EMBAJADOR EN URUGUAY Y EL DELEGADO DE LA XUNTA

Diego Calvo se compromete a seguir apoyando la actividad del Hogar Español de Montevideo

El presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Diego Calvo, acompañado del embajador en Uruguay, Roberto Varela, y del delegado de la Xunta, Manuel Barros, visitaron este jueves el Hogar Español en Montevideo.
Diego Calvo se compromete a seguir apoyando la actividad del Hogar Español de Montevideo

El presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Diego Calvo, acompañado del embajador en Uruguay, Roberto Varela, y del delegado de la Xunta, Manuel Barros, visitaron este jueves el Hogar Español en Montevideo. Allí fueron recibidos por el nuevo presidente de la entidad, Benito Grande, por miembros de la directiva y por trabajadores del centro fundado por gallegos y buque insignia de la emigración en Uruguay.

Calvo aprovechó el encuentro para anunciar que desde A Coruña se seguirá apoyando la actividad del centro porque, según explicó, ayudar a los gallegos de la emigración “es un deber solidario” de las administraciones. Por eso, adelantó que en breve se firmará un nuevo convenio para continuar ayudando la “impagable labor” que se lleva a cabo en el Hogar Español.

Este dinero, que se suma a los 15.000 aportados el pasado año, servirá tanto para financiar las actividades del centro como para ayudar a afrontar el pago de su gastos corrientes. “A pesar de que la situación económica actual no es la ideal, intentaremos que este año sea un poquito más”, se comprometió Calvo.

Benito Grande, por su parte, agradeció tanto el apoyo económico de la Diputación como “la visita de esta delegación gallega que nos hace sentirnos muy cerca de nuestra tierra”. Inmediatamente, Calvo hizo suyas estas palabras y añadió, dirigiéndose a los muchos socios que acudieron al encuentro, que “sois vosotros los que conseguís que cualquier gallego que venga a Montevideo pueda sentirse como en casa”.

Durante el encuentro de trabajo previo a la visita al centro, Benito Grande explicó al presidente de la Diputación coruñesa y al embajador en Uruguay cuáles son sus planes para optimizar los recursos disponibles y lograr una mejor gestión del centro porque “todos somos conscientes de que no podemos pedir lo que pedíamos antes porque la situación económica ha cambiado”. El déficit mensual se encuentra cerca de los 50.000 dólares y se está buscando la forma de mejorar los ingresos con aportaciones de familiares de internos o de las mutualistas Casa de Galicia y Asociación Española, entre otras medidas que se vienen manejando para abatir el mismo.

Tanto Calvo como Varela vieron “coherentes” sus propuestas y, en el caso de Diego Calvo, la conclusión fue que “me voy tranquilo porque he podido comprobar en primera persona que el Hogar tiene una directiva comprometida, con ganas de mantener el centro y, sobre todo, con una visión optimista del futuro”.

Además de estas cuestiones, el delegado de la Xunta en Uruguay, Manuel Barros, solicitó la ayuda de la Diputación coruñesa para el mercado solidario que se celebra cada primer domingo de diciembre en beneficio del Hogar. También a esta cuestión respondió afirmativamente Diego Calvo, apuntando incluso la posibilidad de que desde la institución provincial se abra una campaña para animar a la colaboración de todos los coruñeses en la aportación de alimentos no perecederos para enviar al Hogar Español.

 La visita concluyó con un recorrido por las instalaciones, en la que tanto el embajador como el presidente de la Diputación se interesaron por conocer las necesidades de los residentes.

La empresa Galictio como ejemplo

En el segundo acto de su programa en Uruguay, el presidente de la Diputación de A Coruña, acompañado del embajador y del delegado de la Xunta, realizó una visita a las obras que la empresa Galictio-Tiferey realiza en el puerto de Montevideo. Allí fueron recibidos por responsables de las empresas implicadas en este proyecto, con un 75% de participación gallega y un 25% correspondiente al socio local.

Durante la visita comprobaron que los trabajos de la embarcación se encuentran al 87% de su ejecución y conocieron, de boca de los empresarios gallegos, su intención de fijar la fecha de la botadura para el próximo mes.

Diego Calvo, tras concluir el recorrido, aseguró que la actividad de Galictio en Uruguay demuestra que “aún somos fuertes en el sector naval”, a la vez que añadió que “esto es un claro ejemplo de la industria que se puede exportar desde Galicia”.

De igual modo, resaltó que “desde la Diputación de A Coruña apoyaremos todo lo que suponga ayudar a un país, en este caso Uruguay, a reforzar un sector en el que nosotros tenemos más experiencia”.