Diego Calvo mantuvo una reunión de trabajo con el embajador de España en Uruguay

El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, mantuvo el pasado viernes por la mañana un encuentro de trabajo con el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela.

Diego Calvo mantuvo una reunión de trabajo con el embajador de España en Uruguay
Roberto Varela y Diego Calvo, durante el encuentro.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, mantuvo el pasado viernes por la mañana un encuentro de trabajo con el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela. Durante la reunión, el dirigente provincial se mostró especialmente interesado en conocer en profundidad la situación de los centros de emigrantes de la provincia de A Coruña en el país, en donde residen más de 42.000 gallegos.

Además, los dos cargos tuvieron ocasión de analizar los posibles nuevos modelos de gestión que se barajan para que estos centros, como el Hogar Español en Montevideo, puedan seguir prestando los mismos servicios a los gallegos situados en la diáspora, pese a la crisis económica.

Calvo coincidió con Roberto Varela al resaltar que, ante todo, la prioridad en esta gestión para los próximos años será “garantizar el bienestar de los que en su día tuvieron que abandonar su tierra para buscar un futuro, pero que continúan teniendo a Galicia muy presente”.

 En el caso concreto de la Diputación de A Coruña, el presidente se comprometió a seguir apoyando “en la medida que lo permitan nuestras posibilidades” la actividad de estos centros. Otro de los ejes primordiales de la ayuda provincial para los próximos años será, en palabras del propio Calvo, “la coordinación con el resto de administraciones implicadas”.

Esta intención quedó patente el día anterior, cuando el presidente provincial visitó el Hogar Español de Montevideo. Allí, Calvo garantizó que la Diputación de A Coruña firmará un convenio de colaboración en el que se formalice su apoyo al centro para gastos de mantenimiento y funcionamiento, para “que mantengan su impagable labor”.


Cooperación comercial

Roberto Varela y Diego Calvo también tuvieron oportunidad de analizar y valorar el gran esfuerzo realizado por las empresas gallegas del naval que, unidas a socios locales bajo el nombre de Galicitio-Tiferey, trabajan actualmente en reforzar este sector en Uruguay.

Con el viaje que ha tenido lugar estos días, Calvo suma ya tres visitas oficiales a los centros de Uruguay. Durante ese tiempo, el presidente de la Diputación de A Coruña ha podido conocer de primera mano la situación que viven los centros, así como sus necesidades, lo que le ha servido para “mejorar la ayuda que se les prestará en el futuro”.