ROMÁN RODRÍGUEZ SUPERVISÓ EL DESMONTAJE DE PIEZAS COMO LA ‘SANTA’ DE ASOREY

Devuelven las 300 piezas de la exposición ‘Galicia, un relato no mundo’ a entidades prestadoras de ocho países

| 11 Junio 2020 - 13:57 h.
Un momento del desmontaje de la 'Santa', de Asorey.
Un momento del desmontaje de la 'Santa', de Asorey.

La Cidade da Cultura de Galicia está desarrollando los trabajos de desmontaje y devolución de las más de 300 obras expuestas en la muestra ‘Galicia, un relato no mundo’. Todas ellas retornan, en esta primera quincena de junio, a sus entidades prestadoras, un total de 60 instituciones y 21 coleccionistas de Galicia, el resto de España y otros siete países diferentes: Irlanda, Reino Unido, Italia, Portugal, Argentina, Cuba y Uruguay.

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, visitó este lunes los trabajos de desmontaje de la ‘Santa’ de Asorey, una de las piezas más emblemáticas de esta exposición, acompañado del director xeral de Políticas Culturais, Anxo M. Lorenzo, y de la directora gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo. La operativa comenzó tras la reapertura del Museo Centro Gaiás el pasado mes de mayo y se efectúa siguiendo un programa diseñado por el departamento de Exposiciones del Museo Centro Gaiás en colaboración con empresas especializadas en el transporte de obras de arte. El objetivo es que, a pesar de las limitaciones en la movilidad global marcadas por el Covid-19, todas las obras retornen a la mayor brevedad a sus entidades prestadoras, entre las que se encuentran instituciones del prestigio de las universidades de Oxford y Cambridge, el Trinity College, el Museo del Prado o el Museu Nacional de Arqueologia de Portugal.

Inaugurada en el Museo Centro Gaiás en noviembre de 2019, ‘Galicia, un relato no mundo’ cerró oficialmente sus puertas el 12 de abril, pero no recibió visitas desde el 13 de marzo, día en el que la Xunta de Galicia declaró el cierre de los museos y otras instalaciones como medida de precaución frente a la pandemia. Desde entonces, la Fundación Cidade da Cultura contactó con todas las entidades privadas e instituciones prestadoras de obra para informarles de que las medidas sanitarias decretadas obligaban a aplazar las devoluciones, y para agradecerles la comprensión y confianza ante las excepcionales circunstancias marcadas por la crisis sanitaria global.

Hasta que los trabajos pudieron ser retomados, las obras permanecieron en sala, monitorizándose las condiciones técnicas (temperatura, humedad…) y de seguridad para garantizar su conservación en las mejores condiciones. La Cidade da Cultura amplió también el plazo del seguro hasta el 30 de junio, sin coste adicional.

 

Visita virtual en línea

Coincidiendo con el cierre de la muestra, se lanzó además una visita virtual a la exposición, con el objetivo de acercar sus contenidos a todas las personas que quedaron sin la posibilidad de descubrir ‘Galicia, un relato no mundo’ en vivo en el Museo Centro Gaiás. La visita está accesible en línea en cidadedacultura.gal y permite navegar desde el ordenador o dispositivos móviles entre las piezas de la exposición. Incorpora también contenidos extra para enriquecer la experiencia, como vídeos con explicaciones por parte del comisario, Manuel Gago, o de las y los técnicos del Servicio de Mediación del Museo Gaiás.

 

Próximas exposiciones

Con los trabajos de desmontaje y devolución de obra se da por finalizada la primera de las tres grandes exposiciones internacionales que el Gobierno gallego prevé en la Cidade da Cultura en el marco del Xacobeo 2021. La segunda, ‘Galicia, de nós a nós’, se inaugurará en octubre y, comisariada por los profesores Afonso Vázquez Monxardín y Ana Acuña, girará alrededor de la Xeración Nós, en el año de la conmemoración de su centenario.

La siguiente gran cita expositiva será ‘As miradas de Isaac’, la muestra más ambiciosa realizada hasta ahora sobre la figura de Isaac Díaz Pardo, con el comisariado de sus hijos Camilo y Xosé Díaz. A corto plazo, a finales de julio, el Museo abrirá también ‘Cine e emocións. Unha viaxe á infancia’, una exposición dirigida a los amantes de la gran pantalla y organizada por la Cinématèque Française y la Fundación La Caixa en colaboración con la Xunta y en el marco del Xacobeo 2021.

La Cidade da Cultura acogerá además de aquí al final del año dos intervenciones en las Torres Hejduk: una reivindicación de los montes de Galicia bajo el título ‘Paisaxes incultas. Metamorfose do monte galego’ –de la arquitecta compostelana Cristina García Fontán–, y un proyecto alrededor del Camino desarrollado por el Colectivo Cantz, integrado por Marius Ionut y Felipe Romero, ganadores del Concurso de Intervenciones Artísticas en las Torres Hejduk en el marco del Encuentro de Artistas Nuevos.

Por último, y desde este mismo mes de junio, el Bosque de Galicia albergará el Banco del Peregrino, una instalación realizada a partir de la obra ‘Constelaciones II’ de la artista Clara Montoya, situada en una localización con una amplia vista sobre Santiago.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca