EN ILLAS CÍES SE SITÚA UNO DE LOS DOS ÚNICOS DESTINOS STARLIGHT DE GALICIA

Descubriendo una de las joyas del patrimonio natural de Galicia

| 04 Diciembre 2017 - 11:45 h.
Panorámica de la Isla del Faro desde Punta Príncipe, en las Illas Cíes.
Panorámica de la Isla del Faro desde Punta Príncipe, en las Illas Cíes.

Hablar del Parque Nacional das Illas Atlánticas es hablar de naturaleza en estado puro. Su riqueza, tanto en lo que se refiere a su fauna como a su vegetación, junto con la espectacularidad de su paisaje, lo convierten en una de las joyas del patrimonio natural de Galicia. La candidatura Illas Cíes-Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia, impulsada por el Gobierno gallego, se incluye ya en la lista indicativa española dentro de los procedimientos que forman parte del proceso de Declaración como Patrimonio Mundial. Un gran paso que pone en valor la singularidad de este Archipiélago que es, además, un de los dos únicos destinos turísticos Starlight de la Comunidad gallega, por su gran interés como punto de observación astronómica.

Junto con Pena Trevinca, en Ourense, el Parque Nacional das Illas Atlánticas cuenta con este reconocimiento otorgado por la Fundación Starlight, entidad de ámbito internacional que creó este sistema de certificación apoyado por la Unesco, la Organización Mundial del Turismo y la Unión Astronómica Internacional, mediante el que se acreditan aquellos espacios que poseen una excelente calidad del cielo y representan un ejemplo de protección y conservación. Y el Parque Nacional das Illas Atlánticas es una de ellas.

Cortegada y Sálvora, en la Ría de Arousa; Ons, frente a la ría de Pontevedra; y Cíes, cerrando la ría de Vigo, tienen la capacidad de incorporar la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan, a la vez, el turismo de observación de las estrellas, porque cuentan con espectaculares noches que permiten una contemplación inmejorable del cielo estrellado gallego. Por eso, como destino Starlight, el Parque acoge actividades en sus Centros de Interpretación relacionadas con la observación y protección del cielo nocturno, con dos estaciones que miden su brillo, además de acciones sobre e terreno en las islas. 

Además, dos de sus islas son especialmente destacadas por su riqueza para el turismo ornitológico, como es el caso de las Illas Cíes y la de Ons, que cuentan con observatorios de aves y también existen rutas específicas en estas islas para divisar diferentes tipos de aves marítimas. Allí hay numerosas colonias, principalmente de gaviota de pata amarilla y cormorán ‘moñudo’. Y, en el mar, también hay posibilidad de avistamiento de cetáceos como el roncual común, durante el verano y, todo el año, son importantes las comunidades de algas pardas. 

El resto de islas del Archipiélago atesora un importante patrimonio también cultural. Sálvora, en el extremo occidental de la ría de Arousa, mantiene vigente su pasado con la existencia de edificaciones de uso religioso, faros y fortalezas o industrias. De hecho, la fábrica de salazón se convirtió en ‘pazo’ con dos torres y allí también se encuentra una hermosa aldea con hórreos y capilla. Y Cortegada destaca por su gran tesoro vegetal que representa el bosque de laureles con ejemplares de hasta doce metros de altura. 

Para gozar de todo esto hay que tener en cuenta que sólo se puede acceder al Parque por medio de servicios de transporte marítimo de pasajeros o mediante embarcación privada. La información sobre la época de servicio, horarios y reservas está disponible en las oficinas de turismo de la Xunta de Galicia y de los ayuntamientos limítrofes. Una oportunidad única de conocer un Parque Nacional único en el mundo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca