La demanda hotelera en Galicia subió casi dos puntos en enero

La demanda hotelera en Galicia subió casi dos puntos en enero

La Xunta ha informado de que la demanda hotelera en Galicia experimentó un crecimiento próximo a los dos puntos en el pasado mes de enero, cuando se registró “el nivel de ocupación más elevado de los últimos once años”.

El Ejecutivo gallego ha subrayado que el “turismo en Galicia estrenó el año 2019 reforzando su proceso de desestacionalización”. Así, ha destacado la existencia de “un mayor equilibrio en la llegada de viajeros durante todo el año” tras un “2018 afianzándose como un destino más competitivo y de mayor calidad”.

En base a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el Gobierno gallego ha considerado que la “Comunidad consolida su atractivo fuera de temporada alta”.

“La demanda turística creció por encima de la media española en el primer mes hasta superar las 300.000 noches”, ha valorado la Consellería de Cultura e Turismo. A su juicio, “son los mejores valores de la década en enero y dan continuidad a los crecimientos registrados en noviembre y diciembre, reforzando de este modo el buen comportamiento de la demanda en temporada baja”.

Más tiempo de permanencia

Según la Xunta, “los viajeros que llegaron a Galicia en enero permanecieron más tiempo en la Comunidad; la estancia media subió un 1,7%”.

Mientras, a nivel nacional bajó un 1,4%, ha añadido. En paralelo, ha matizado que 2018 “fue el cuarto año consecutivo en el que mejoraron los niveles de ocupación en Galicia; en concreto, casi un punto, colocando el dato en el más elevado desde el año 2008”.

La Administración gallega ha estimado que los “propios gallegos realizaron un 5,3% más de pernoctas en su comunidad hasta aproximarse a las 124.000, la cifra más elevada de la década”. “Galicia se afianza como destino cada vez más internacional; la demanda extranjera mejoró un 6,2%”, ha remarcado el departamento autonómico.

En esta línea, ha indicado que enero “fue el tercer mes consecutivo en el que mejora el turismo internacional; gana peso, representando casi el 20% de la totalidad de los viajeros que llegaron, un máximo histórico”.