TURISMO DE GALICIA Y RENFE COLABORAN EN LA PUESTA EN MARCHA DE DIFERENTES RUTAS

Decubrir Galicia desde el tren

Existe un nuevo modo de ser turista en Galicia. Se trata de recorrer, utilizando como medio de transporte el tren, algunos de los recursos más singulares de la comunidad. Este proyecto turístico ha sido pionero y se inició en 2013 con el Tren de los Faros y el Tren de los Pazos y los Jardines Históricos. El gran éxito de público de estas dos iniciativas ha llevado a extender la oferta este año a cinco nuevos recorridos por las zonas vitivinícolas de la comunidad.

Decubrir Galicia desde el tren
Torre de Hercules
La Torre de Hercules es el faro romano más antiguo del mundo en funcionamiento.

Existe un nuevo modo de ser turista en Galicia. Se trata de recorrer, utilizando como medio de transporte el tren, algunos de los recursos más singulares de la comunidad. Este proyecto turístico ha sido pionero y se inició en 2013 con el Tren de los Faros y el Tren de los Pazos y los Jardines Históricos. El gran éxito de público de estas dos iniciativas ha llevado a extender la oferta este año a cinco nuevos recorridos por las zonas vitivinícolas de la comunidad.

Se trata por tanto de un modo de practicar turismo combinando los desplazamientos en tren con otros en autobús, catamarán o incluso barco para acercarse de una manera diferente a los recursos relacionados con el paisaje, la naturaleza, la viticultura, la enología o la botánica.

Turismo de Galicia y Renfe colaboran en la puesta en marcha de esta iniciativa que promueve un producto turístico de calidad y con el aliciente de ser innovador y de resaltar otros productos turísticos diferenciales y recursos que identifican al territorio y ponen en valor algunos de sus atributos más singulares. Así, en tren se pueden recorrer los faros gallegos y descubrir algunas de las playas y acantilados más espectaculares de la costa gallega.

Pero también se pueden descubrir los pazos y los jardines, algunos con una gran riqueza tanto en cantidad como en variedad de especies y muchos de ellos situados en algunos de los parajes más bellos de Galicia. Los trenes turísticos combinan el aprovechamiento turístico del territorio y la preservación del medio ambiente y son un modo diferente de viajar y de configurar un plan muy atractivo para el fin de semana.

Las novedades de este 2014 pasan por recorrer los viñedos de la Ribeira Sacra, Valdeorras, O Ribeiro, Rías Baixas y Monterrei y algunos de sus más relevantes recursos enoturísticos Así, por ejemplo, el Tren del Vino de la Ribeira Sacra sale de Ourense y ofrece la oportunidad de visitar el Aula Ferroviaria y la Estación de Os Peares, así como los cañones del Sil y la bodega Regina Viarum, junto con el Centro de Interpretación del Vino de la Ribeira Sacra, un paseo en catamarán y la degustación de una queimada. Una jornada completa y todo un paseo por la gastronomía, la enología y la cultura de uno de los parajes más espectaculares de Galicia.

Si optamos por realizar el recorrido en el Tren de los Vinos de Ribeira Sacra y Valdeorras podremos recorrer el territorio de dos Denominaciones de Origen Protegidas con el río Sil como nexo común y aprovechar para vivir un crucero en catamarán por la Ribeira Sacra y visitar las bodegas A Coroa. El Santuario de As Ermidas y la estación y el aula ferroviaria de Os Peares son las otras dos visitas que completan el plan de esta ruta.

También una ruta doble es la que recorre el Tren de los Vinos de O Ribeiro-Rías Baixas. La bodega Marqués de Vizhoja y el casco de Ribadavia son algunos de los grandes reclamos de esta ruta. Además, en la Iglesia de la Madalena se visita el Túnel del Vino donde el viajero puede paladear caldos de la D.O. Ribeiro mientras visita una exposición sobre los mismos. El Barrio Judío de la localidad y una degustación de licores en la cooperativa vitivinícola de O Ribeiro son el plan perfecto para una ruta que incluye además la visita al Castro de San Cibrán de Las y al centro de Interpretación de la Cultura Castrexa. Ya desde Santa Cruz de Arrabaldo se retorna al punto de partida, Ourense.

El Tren del Vino de Monterrei ofrece la oportunidad de visitar el Parador de Verín, recibir una explicación sobre los vinos de la Denominación de Origen y visitar la bodega Gargalo. Desde la estación de A Gudiña se trasladan a Baños de Molgas, donde se realiza la comida y desde allí se llega en autobús a Xunqueira de Ambía, donde se puede admirar su colegiata románica. La visita a Allariz se completa después con un paseo al borde del Arnoia.

Y el Tren del Vino de las Rías Baixas permite al viajero gozar del paisaje de la Ría de Arousa y observar las medievales Torres do Oeste de Catoira. La visita a las bodegas Martín Códax y Pazo de Fefiñáns y un paseo por Cambados, la ‘capital del Albariño’ forman parte del recorrido de esta ruta que permite además conocer la experiencia de pasear en barco por la Ría de Vigo y conocer la Illa de San Simón.

En esta temporada se incluye también como novedad los packs de fin de semana en los que se combina las Rutas en Trenes Turísticos con la pernoctación de una noche en un hotel gallego y los paquetes combinados de fin de semana desde otras ciudades de España.

El Tren de los Faros y el Tren de los Pazos y Jardines Históricos

Después de Japón, Galicia es la región del mundo con más variedades de camelia. Esta flor de invierno encuentra en Galicia unas excelentes condiciones para su cultivo, gracias a los suelos ácidos, bien drenados y con cierto grado de humedad ambiental, así como con una temperatura idónea. Galicia cuenta así con unas ochenta especies y cerca de treinta mil variedades diferentes de camelias. En su apuesta por dar a conocer tanto las especies como los magníficos enclaves en los que se producen, Turismo de Galicia ha creado la Ruta de la Camelia, un producto endógeno de la comunidad que difunde un recurso singular y permite realizar un recorrido novedoso por algunos de los parajes más bellos de la comunidad gallega.

La camelia es ya la flor insignia de Galicia y la ruta de la camelia convierte a Galicia en un destino experiencial y evocador de emociones y sensaciones. La planta es el hilo conductor para el conocimiento de jardines y espacios arquitectónicamente muy interesantes. Además, se trata de un producto con gran capacidad de diferenciación y con un enorme potencial desestacionalizador de la oferta turística.

La Ruta de la Camelia en Galicia cuenta con múltiples alternativas. Una de ellas es el Tren de los Pazos y Jardines Históricos. El año pasado se pusieron en funcionamiento dos rutas con 30 trenes que realizaron itinerarios de media jornada y jornada completa. El tren de los Pazos y los Jardines Históricos y el Tren de los Faros fueron los pioneros en esta iniciativa que está resultando un gran éxito.

El recorrido del Tren de los Pazos incluye una salida desde Santiago y una llegada también a Santiago. El tren recorre Vilagarcía y vista el Pazo de Rubiáns, así como Arcade y el Castillo de Soutomaior; Castrelos y el Pazo Quiñones de León. A través de este recorrido, el viajero tiene la ocasión de visitar el jardín, los viñedos y las instalaciones del Pazo de Rubiáns, en la Ría de Arousa,. El parque botánico de este pazo ha sido reconocido por la Sociedad Internacional de la Camelia como ‘Jardín de Excelencia Internacional de la Camelia”.

Los viajeros del tren se trasladarán de nuevo hasta Arcade, donde podrán degustar algunas de sus tradicionales exquisiteces culinarias. Luego, el Castillo de Soutomaior les espera para mostrarles su majestuosidad. Cuenta con 442 plantas de 25 especies distintas de camelia. También cuenta con la distinción de ‘Jardín de Excelencia Internacional de Camelias’.

Y la última visita, después de Arcade y Soutomaior es Vigo. Allí, el recorrido turístico incluye una visita al Parque de Castrelos y al Pazo de Quiñones de León.  El jardín del Pazo posee tres niveles diferenciados. La Rosaleda, el jardín francés y el jardín inglés o ‘Pradera del té’. En este último se encuentran las camelias entre las que destaca el ejemplar de camelia japónica conocida como ‘el Matusalén de las Camelias’, incluido en el catálogo de Árboles Singulares de Galicia.

Además dentro de su naturaleza singular, el principal reclamo de la comunidad, Galicia cuenta con un producto cabecera de marca que, al igual que la Ruta de la Camelia, permite poner en valor los Faros y playas de Galicia. Así, a través de diferentes rutas propuestas, el viajero puede descubrir los magníficos enclaves en los que se sitúan los faros y también algunos de los arenales más espectaculares de la comunidad gallega.

La forma más singular de adentrarse en este gran reclamo de la comunidad gallega es el Tren Turístico por la Ruta de los Faros. Con salida y llegada a la estación de Ferrol, el Tren de los Faros recorre enclaves tan singulares como el Cabo Ortegal, la Serra da Capelada, los acantilados de Vixía Herbeira; el santuario de San Andrés de Teixido; Estaca de Bares, O Barqueiro, el Faro de Illa Pancha o la playa de As Catedrais.

El recorrido permite también salida desde  A Coruña incluyendo una panorámica de la ciudad y la visita a la Torre de Hércules, el Faro Romano más antiguo del mundo en funcionamiento y que cuenta con la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Si se sale de Ferrol, la visita primera será a la desembocadura en la ría de Ortigueira. Esta marisma, calificada como humedal protegido y como ZEPA, forma parte de la Red Europea Natura 2000. Las entradas del mar permiten la navegación hasta el puerto de la villa y el conjunto se cierra a poca distancia de la costa por la isla de San Vicente.

Los viajeros se trasladan en autobús hacia el Cabo de Ortegal y ralizan una panorámica de la Serra da Capelada. Frente a Cabo Ortegal están los Aguillóns, unos espectaculares farallones, unas de las rocas más antiguas de la tierra. La visita incluye el recorrido hasta el faro y luego el traslado a Vixía Herbeira, el pico más alto de la Serra da Capelada, a 620 metros sobre el nivel del mar. Los viajeros visitarán después San Andrés de Teixido, un importante enclave de peregrinación.

Desde la estación de Ponte Mera se trasladarán a O Barqueiro y de ahí al Cabo de Estaca de Bares, su faro domina los acantilados más septentrionales de la Península Ibérica. La experiencia incluye una comida en el Semáforo de Bares, una antigua construcción militar para la comunicación de barcos que ahora es un Hotel de Naturaleza. Tras la comida, los viajeros del tren se trasladarán a Ribadeo, donde visitarán la villa. De allí, al Faro de Illa Pancha comunicado por un puente con Ribadeo y que data de 1880. La visita a la playa de As Catedrais pone el broche final a un recorrido inolvidable. El recorrido puede hacerse en este sentido los sábados. Los domingos, la ruta es a la inversa y sale y retorna a Ribadeo.

Los Trenes Turísticos de Galicia permiten conocer el territorio de un modo totalmente innovador y singular. También sirven para conocer la historia del ferrocarril en Galicia y sus estaciones centenarias. Todas las rutas cuentan con un servicio de guía especializado durante todo el trayecto que ayudará a interpretar los recursos y los paisajes. Los recorridos en tren se complementan con autobuses para el traslado a los puntos de interés.

Pero además de los trenes turísticos de las Rutas del Vino y de los trenes de los Faros y de los Pazos y Jardines Históricos, existe también un modo de llegar a Galicia recorriendo el Camino de Santiago en tren. El  tren turístico Train&Breakfast del Camino de Santiago, puesto en marcha por Renfe y que inicia su trayecto en Barcelona permite vivir una experiencia de peregrinaje diferente, descubriendo las ciudades más importantes del Camino.

Train & Breakfast Camino de Santiago combina el trayecto en ferrocarril con la realización de etapas a pie o en bicicleta y con visitas y otras actividades programadas. Con salida desde Barcelona y a bordo de un cómodo TrenHotel, en el que se dispone de alojamiento en Cabina Gran Clase y restauración a bordo el viajero puede realizar cada día la etapa correspondiente a pie o en bicicleta, o bien conocer a su aire la ciudad en la que se encuentre. Y cada tarde, disfrutar de visitas guiadas y otras actividades.

A estas rutas turísticas temáticas conviene añadir la posibilidad de descubrir Galicia con el Galicia Rail Pass, el lujoso Al Andalus Camino de Santiago y el Transcantábrico. Las rutas están en funcionamiento desde mediados de julio hasta finales de septiembre.

El viajero demanda nuevas experiencias. El atractivo de un destino está muy condicionado por las vivencias únicas que puede ofrecer al turista. Convertirse por un día en viajero del tren es una magnífica forma de practicar turismo en Galicia, una comunidad que nunca deja de sorprender al turista.