Fue la única salida para miles de gallegos que padecieron persecución y cárcel

La décima entrega del especial ‘Historias de ida e volta’ muestra la realidad del exilio gallego

La décima entrega del especial ‘Historias de ida e volta’, un proyecto web realizado por el Consello da Cultura Galega (CCG) en colaboración con la Secretaría Xeral de Emigración, muestra la realidad del exilio gallego. El especial sitúa el contexto histórico en la dura represión sufrida tras la Guerra Civil. El exilio fue la única salida para miles de gallegos que padecieron persecución y cárcel.

La décima entrega del especial ‘Historias de ida e volta’ muestra la realidad del exilio gallego
CCG-Reunion Bos Aires 1956
Reunión de los participantes del Primer Congreso de la Emigración Gallega, celebrado en Buenos Aires, en 1956.

La décima entrega del especial ‘Historias de ida e volta’, un proyecto web realizado por el Consello da Cultura Galega (CCG) en colaboración con la Secretaría Xeral de Emigración, muestra la realidad del exilio gallego.

El especial sitúa el contexto histórico en la dura represión sufrida tras la Guerra Civil. Galicia queda bajo el control de los sublevados desde los primeros días de inicio de la contienda y el exilio fue la única salida para miles de gallegos que padecieron persecución y cárcel. El texto explica que “en América se encontraron con un amplio conjunto de redes sociales originadas y consolidadas por la emigración anterior a 1936. Aunque las políticas inmigratorias de los países no eran favorables a la llegada de los exiliados (salvo el caso de México), estas redes pudieron canalizar recursos económicos y facilitar los procesos de desplazamiento y su inserción socio-económica y cultural. A partir de 1946 van a ser posible nuevas salidas de exiliados o de sus familias, que además marchan forzados por la situación política y social, pero también para reunirse con los suyos”.

Una de las características de los exiliados fue su cualificación intelectual y técnica superior, que se pusieron al servicio de los países de acogida, trabajando en sus universidades y en el desarrollo de sectores claves de la economía como el industrial, energético, manufacturero o mecánico. Esto sin contar con los centenares de artistas, escritores o pintores que ingresaron en el mundo académico y cultural, sobre todo en México, Argentina, Uruguay y Estados Unidos. 

La influencia de intelectuales gallegos asentados en Argentina, como Luís Seoane, Eduardo Blanco-Amor, Lorenzo Varela, Rafael Dieste, entre otros, convirtió Buenos Aires en el principal referente de la cultura gallega en los años 40 y 50; lo mismo pasó en Uruguay con Lois Tobío y Manuel Meilán; en México, con Florencio Delgado Gurriarán, Carlos Velo o Luís Soto; o en Estados Unidos, con Emilio González López, José Rubia Barcia o Xosé Otero Espasandín, citando algunos de los casos más conocidos. Pero tampoco debemos olvidar la presencia de los exiliados anónimos que se dedicaron a rehacer su vida y a garantizar su supervivencia material.

Junto a los materiales que documentan estos procesos, el especial contiene vínculos a otros recursos, entre ellos el congreso organizado por el CCG en 2001 para difundir el legado de estos hombres y mujeres y publicó un diccionario biobibliográfico que recoge las biografías de los exiliados más reconocidos, pero también de los anónimos y las actas de las jornadas.

Todas las imágenes y documentos que aquí se exponen forman parte del patrimonio fotográfico y documental que se conserva y salvaguarda en el Arquivo da Emigración Galega. Muchas de ellas proceden de colecciones particulares que la ciudadanía donó a la institución, un proyecto que está permanentemente abierto. 

‘Historias de ida e volta’

El Consello da Cultura Galega, en colaboración con la Secretaría Xeral de Emigración, mantiene el especial ‘Historias de ida e volta’, que cada tercer viernes de mes difunde materiales que documentan el fenómeno migratorio. La primera entrega de este especial explicaba el proceso de partida con una serie de permisos y documentos que precisaron los emigrantes para poder salir del país. Después se centró en el Centro Gallego de La Habana, símbolo del poderío y de la grandeza que alcanzó la colectividad gallega en la isla a lo largo de los siglos XIX y XX. La tercera entrega muestra imágenes y otros documentos de los diferentes procesos que tuvieron que pasar los emigrantes en el momento de la llegada a América en el siglo XX. La siguiente se centró en el papel desarrollado por los hombres, mientras que la quinta mostró las distintas formas de ocio de las diferentes comunidades. En la sexta se pusieron de manifiesto los oficios y roles que desenvolvieron las mujeres en la emigración. En la séptima, el legado educativo; en la octava, las actividades culturales; y la novena analiza la emigración masiva a América de los años 50.

Arquivo da Emigración Galega

El Arquivo da Emigración Galega es un centro que desarrolla proyectos de investigación que intentan aproximarse al fenómeno migratorio desde los más diversos enfoques, con un carácter netamente interdisciplinar. Entre sus áreas de trabajo está la difusión de estudios sobre el fenómeno migratorio, a través de publicaciones de obras de interés cultural y científico. Está dirigido por Xosé Manoel Núñez Seixas y cuenta entre sus miembros con Antía Pérez, Xesús Fraga, Raúl Soutelo o Luis Domínguez.