EL ACTO ESTUVO MARCADO POR LA SITUACIÓN DEL CENTRO GALLEGO

Decenas de personas, en el homenaje a Rodríguez Castelao de la Federación de Asociaciones Gallegas en Argentina

| 08 Enero 2018 - 14:02 h.
El presidente de la Federación, Diego Martínez -a la izda.–, junto al diputado Emilio Raposo y la secretaria Lorena Lores.
El presidente de la Federación, Diego Martínez -a la izda.–, junto al diputado Emilio Raposo y la secretaria Lorena Lores.

El escritor, médico, dibujante y político galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao volvió a convocar a decenas de personas en torno a su figura en el homenaje celebrado este sábado en Buenos Aires por la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) con motivo del 68º aniversario de su fallecimiento en una habitación del emblemático Centro Gallego de Buenos Aires.

El presidente de la FAGRA, Diego Martínez Duro, fue el encargado de tomar la palabra y agradecer la contundente asistencia de público y el apoyo de diferentes autoridades de la colectividad gallega en Argentina que no quisieron faltar al ya tradicional tributo a Castelao en la plaza porteña homónima.

“Son tiempos difíciles”, arrancó el dirigente en una clara alusión a la agónica situación que afronta el Centro Gallego de Buenos Aires, institución de referencia de la emigración gallega creada con el esfuerzo y los aportes de miles de paisanos que, tras una larga intervención judicial, está a punto de ser vendido. 

Martínez Duro se refirió especialmente a quienes impulsaron la transacción para liquidar una de las obras más importantes de la galleguidad en el exterior y están “más interesados en que se venda que en que se recupere”.

En este sentido, el flamante presidente de la Federación fue crítico con la Xunta de Galicia y su actuación ante una situación que desgarra a miles de gallegos, especialmente a quienes residen en la capital rioplatense.

“No nos tienen que mandar desde la Xunta ni desde la delegación (de la Xunta en Buenos Aires), ni decirnos qué tenemos que hacer, cómo lo tenemos que hacer o llevarse nuestro patrimonio cultural, porque es nuestro”, aseguró el dirigente rodeado de un batallón de músicos y seguidores de Castelao.

“Acá en Buenos Aires se conservó la memoria histórica y si hoy en Galicia hay una autonomía es porque aquí se ha conservado la historia, se ha conservado la lengua y se han conservado sobre todo los estandartes de la colectividad que nos representan como nación”, prosiguió.

Entre los asistentes al homenaje estuvieron el diputado de la Legislatura porteña a mandato cumplido y presidente del ABC del Partido de Corcubión, Carlos Ameijeiras; el titular de la Asociación Tuy Salceda de Buenos Aires, Horacio Saltarelli; autoridades del Centro Galicia de Buenos Aires; el diputado también a mandato cumplido de la Legislatura porteña, Emilio Raposo Varela; y el empresario Benito Blanco, entre otros.

“Tenemos que demostrar que hay unidad, por lo menos para que no nos saquen lo que nos queda. Castelao estaría abogando también por eso, creo que es la forma de salir adelante como colectividad”, apuntó Martínez Duro, quien antes de concluir aseguró que, pese a que la Federación tiene una marcada ideología, no le cierra la puerta a nadie.

Acto seguido, el líder de la FAGRA, acompañado por Ameijeiras, colocó la ofrenda floral bajo el busto de Castelao. Un agasajo confeccionado con los colores de la bandera republicana española, en honor a los principios de la casa y al homenajeado, considerado como el padre del nacionalismo gallego.

No faltó el sonido de la música tradicional gallega, ni el himno interpretado con gaitas por integrantes de la colectividad, y tampoco las pancartas de diferentes plataformas que buscan la salvación del Centro Gallego de Buenos Aires reclamando que se pare el saqueo a la institución.

 

Triple distinción de la legislatura porteña a la Federación

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hizo entrega a la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) de tres distinciones por su destacada labor a la hora de preservar y difundir la memoria de la emigración gallega en Argentina. Un triple reconocimiento impulsado por el diputado a mandato cumplido Emilio Raposo Varela a través del que se declararon de ‘interés cultural’ para el ente gubernamental porteño las actividades realizadas, junto a la Asociación Tuy Salceda de Buenos Aires, durante todo el mes de julio de 2017 para conmemorar el Día de Galicia. Asimismo, la Legislatura quiso ampliar esa proclamación a todos los eventos organizados por la entidad presidida por Diego Martínez Duro.

Por último, Raposo Varela hizo entrega de un tercer honor a la casa, al destacar el importante rol social, cultural y educativo de la Biblioteca Galega de Bos Aires Antonio Pérez-Prado y su archivo digital, integrados en la Federación. En esta mención especial se reconoce el aporte al acceso a la información y al conocimiento que brinda la institución cultural a todos los porteños.

La secretaria general de la Federación, Lorena Lores, aseveró que pese a una voz desafortunada que habló de una casa huérfana tras el fallecimiento de su antiguo presidente, la entidad transita viento en popa por la vía que fijó Lores Mascato.

“Hemos tenido una transición ejemplar porque la casa sigue funcionando maravillosamente, está bien económicamente, perfectamente saneada, se autofinancia y todas las actividades que hemos realizado con posterioridad al fallecimiento de mi padre han tenido un éxito tremendo”, explicó Lores.

En esta línea, la nueva secretaria remarcó que su progenitor, “además de haber hecho una gestión brillante durante muchos años, supo rodearse de gente muy capaz”, y alabó al nuevo responsable de la Federación, a quien considera “el idóneo presidente que puede tener la Federación de Asociaciones Gallegas”.

En la actualidad, la Federación cuenta con una nutrida programación de actividades en las que más de 100 alumnos toman clases gratuitas de diferentes disciplinas artísticas. Alberga, además, al Museo de la Emigración Gallega en Argentina (MEGA), la Biblioteca Galega de Bos Aires Antonio Pérez-Prado, el programa radial Galiza Emigrante y continúan con la publicación del periódico federal Galicia. También lleva a cabo una importante defensa de los intereses políticos, sociales y culturales de millones de galaico-argentinos.

Heredera del estilo combativo de su padre, Lorena Lores apostó por la “apertura” en aras de mantener viva la memoria de la emigración gallega pero sin renunciar a sus ideales. En esta misma línea se manifestó Raposo Varela, legislador encargado de la entrega de las distinciones, quien aseguró que es clave trabajar en equipo en estos tiempos para seguir llevando bien alta “la bandera de la galleguidad” y que “la idiosincrasia que nos caracteriza siga estando latente y nos permita seguir construyendo futuro a través de nuestros descendientes”.

El diputado a mandato cumplido calificó de “emocionante” y “un orgullo” hacer entrega de estos reconocimientos que considera “la cosecha” de una breve amistad con Lores Mascato.

“Estas tres distinciones son importantes para remarcar y reforzar la permanencia de la identidad y resaltar los valores que hacen a esa identidad en el tiempo, así como reafirmar esos derechos de la galleguidad en el tiempo que fueron transmitidos generación tras generación a través de sus costumbres y que se constituye como un patrimonio intangible que todos llevamos adentro”, aseveró. 

Por último, el flamante presidente de la FAGRA agradeció la colaboración de todas las instituciones de base que hicieron posible llevar a cabo las actividades premiadas y achacó los últimos éxitos de la Federación a su mentor, Francisco ‘Paco’ Lores.

“Hemos seguido un camino que nos han marcado y que lo vamos a seguir a rajatabla”, apostilló el dirigente galleguista quien también animó a la colectividad a unirse por las causas justas y contra los traidores.

“Ya fueron a por un hospital que es el hito histórico más grande de nuestra colectividad. Creo que tenemos que aprender a cuidarnos, ya que nosotros a los traidores los tenemos adentro”, concluyó.

Un pequeño ágape como agasajo a todos los presentes puso el colofón a una tarde-noche porteña que desembocó, como no podía ser de otra forma, en una auténtica foliada gallega.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca