EL JEFE DE GABINETE DE EMIGRACIÓN PRESENTÓ EL RELATORIO ‘GALEGUIDADE. DESENVOLVEMENTO NORMATIVO’

De la Campa: “La ‘Lei da Galeguidade’ debe garantizar el desarrollo de una Galicia única”

El jefe de gabinete de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Ildefonso de la Campa, presentó el pasado jueves el relatorio ‘Galeguidade.
De la Campa: “La ‘Lei da Galeguidade’ debe garantizar el desarrollo de una Galicia única”
Ildefonso de la Campa, Enrique Repiso y Rosario García, durante la presentación del relatorio.

El jefe de gabinete de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Ildefonso de la Campa, presentó el pasado jueves el relatorio ‘Galeguidade. Desenvolvemento normativo’, donde se debatió la reforma de la ‘Lei de Recoñecemento da Galeguidade’ creada en el año 1983 partiendo de la base de que “las comunidades gallegas no necesitan un reconocimiento por parte de la Xunta porque están reconocidas desde hace 30 años e integradas plenamente en el ámbito social, cultural y político de la Comunidad de Galicia”.

Otros aspectos que también se tratan en la nueva ‘Lei da Galeguidade’, y que fueron enumerados por Ildefonso de la Campa, son “la necesidad efectiva de integrar a los jóvenes y a las mujeres en el desarrollo de las sociedades gallegas en el exterior”. De la Campa indicó que los jóvenes son “la gran preocupación de los gobiernos porque son los que más están sufriendo la crisis” e invitó a los asistentes a “prestarles especial dedicación y cariño” y a “darle la importancia que merece su participación en las colectividades”.
Con esta nueva normativa también se pretende “configurar cuál es la realidad asociativa de la galleguidad en el siglo XXI”, ya que “de las 250 entidades que había reconocidas hemos pasado a las 500. Hay que reconocer que el ámbito de la galleguidad se está ampliando. Es una realidad”, indicó De la Campa.
Asimismo, declaró que “ha aparecido la necesidad de que las comunidades gallegas asuman su papel en el desarrollo histórico de nuestra colectividad” porque “las comunidades gallegas son la representación de Galicia en el exterior y tiene que dar apertura efectiva para que Galicia internacionalice su economía”.
El jefe de gabinete de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta insistió en que “esta ley no quita ningún derecho a las comunidades y sí aporta nuevos campos de trabajo y nuevos derechos, especialmente en materia económica” y aclaró que “vosotros vais a ser los actores esenciales porque por vosotros va a pasar la evaluación, valoración y aceptación de cada una de las entidades que van a conformar este nuevo foro de representación que va a ser el Consello de Comunidades Galegas”.
Para concluir su intervención, De la Campa explicó que el debate sobre esta normativa se trasladará a los grupos parlamentarios para que den su aportación a “la ley que debe garantizar el desarrollo de una Galicia única para avanzar hacia una Galicia mejorada y renovada para el siglo XXI”.

Una nueva tipología de entidades gallegas
La ‘Lei de Galeguidade’, en la que trabaja el Gobierno autonómico para sustituir a la actualmente en vigor, contempla una nueva tipología de entidades gallegas que puedan ser incluidas en el ámbito de la ‘galeguidade’. Así, distingue entre ‘Comunidades galegas’, entidades reconocidas al amparo del Estatuto de Autonomía y que cumplan los requisitos y fines señalados por la Lei (serán las únicas representantes de la ‘galeguidade’ en el Consello de Comunidades Galegas y podrán acceder a ayudas y subvenciones específicas); ‘Centros Colaboradores de la Galeguidade’, entidades que cumplen los requisitos, pero carecerán de representación en el Consello, aunque podrán disfrutar de algunos de los programas de subvenciones y ayudas de la Secretaría Xeral de Emigración; ‘Federaciones de comunidades o entidades galegas’, que obtendrán el reconocimiento, pero no generarán programas de ayudas o subvenciones específicas; ‘Centros de estudio y difusión de la cultura galega’, que incluye a entidades formadas por gallegos o no gallegos cuyo cometido sea el estudio y difusión de la cultura gallega y carecerán de ayudas; ‘Redes sociales en el ámbito de la galeguidade’, que solo serán reconocidas a los efectos de ser inscritas en el registro, con el objeto de que se otorgue reconocimiento y se ponga en valor su contribución, y ‘Otras entidades’, con lo que se abre la posibilidad de reconocimiento a entidades que puedan surgir en el ámbito de la ‘galeguidade’.