‘MARUXA BOGA. RECORDANDO A GALICIA’ PROFUNDIZA EN LA FIGURA DE ESTA MUJER

Cultura apoya la publicación de un libro-CD que recupera la memoria de la radio gallega en Argentina

| 12 Noviembre 2017 - 19:53 h.
Portada del libro-CD sobre Maruxa Boga.
Portada del libro-CD sobre Maruxa Boga.

La Consellería de Cultura y Educación, a través de la Secretaría Xeral de Cultura, apoya la publicación del libro-CD ‘Maruxa Boga. Recordando a Galicia’, de aCentral Folque, que recupera la figura de esta mujer emblemática de la diáspora y la memoria del programa más popular y longevo de la radio gallega en la Argentina. La obra se presenta este lunes 13, a las 19:00 horas, en la sede del Consello da Cultura Gallega, que colabora con esta publicación a través de sus archivos gráficos y sonoros.

En el acto van a estar presentes el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el periodista Jesús Blanco, uno de los autores del libro; Ramón Pinheiro, director artístico de aCentral Folque; y María Xosé Porteiro, en representación del Consello de la Cultura Gallega. La presentación se completará con la actuación de Alejandro Vargas al piano y la voz de Alba María, que reinterpretarán dos canciones contenidas en el disco del libro, de la colección Chave Mestra.

 

Figura emblemática de la diáspora gallega

Maruxa Boga fue la principal locutora de los espacios radiofónicos gallegos en Argentina, en los que divulgó la música generada en la colectividad de la emigración desde 1945 cuando, siguiendo la propuesta que le había hecho Castelao, que apadrinó la primera emisión, crea el programa ‘Recordando a Galicia’, que se mantuvo en antena hasta 1984.

Personaje emblemático de la diáspora gallega, Maruxa Boga fue pionera en la radiodifusión y en el ámbito artístico-musical. Nacida en Río de la Plata en 1915 asumió como propio el origen gallego de sus padres (de Barbanza), participando desde joven de la efervescencia cultural que caracterizaba la emigración de Argentina.

Por el estudio de ‘Recordando a Galicia’ pasaron intelectuales, artistas y escritores como Castelao, Luis Seoane o Manuel Colmeiro. Pero sobre todo fue un espacio de difusión y puesta en valor de la música gallega creada en Argentina, contando con el fondo musical que le proporcionaban las casas discográficas locales y con las actuaciones en vivo de las principales agrupaciones, compositores y artistas residentes.

La Xunta colabora con esta publicación que sirve como recordatorio y recuperación de parte de la memoria cultural de Galicia, restableciendo la importancia que la radio gallega tuvo en la emigración, y reivindicando la figura de una mujer que le puso voz y personalidad a toda una época.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca