EL SECRETARIO XERAL DE EMIGRACIóN, PROCLAMADO ‘VISITANTE ILUSTRE’ DE LA CIUDAD DE MONTEVIDEO

Culminó la celebración del 135º aniversario del Centro Gallego de Montevideo con la asistencia de Miranda

El secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodriguez Miranda, asistió este miércoles en Montevideo a una jornada dedicada plenamente a los distintos reconocimientos realizados al Centro Gallego de Montevideo, de los cuales participó. Además, Antonio Rodríguez Miranda fue proclamado ‘Visitante ilustre’ de la ciudad de Montevideo, entregándole la presidenta de la Junta Departamental una medalla como reconocimiento.

Culminó la celebración del 135º aniversario del Centro Gallego de Montevideo con la asistencia de Miranda

El secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodriguez Miranda, asistió este miércoles en Montevideo a una jornada dedicada plenamente a los distintos reconocimientos realizados al Centro Gallego de Montevideo, de los cuales participó.

El primer acto del día fue descubrir una placa en la fachada de la sede de la calle San José del Centro Gallego, donde la Junta Departamental de Montevideo brindó su reconocimiento por ser la institución gallega más antigua del mundo, al haber cumplido 135 años de vida.

Luego, la Junta Departamental prosiguió su reconocimiento al Centro Gallego, realizando una sesión de homenaje a la institución en la sala Valle Inclán, sesionando en un hecho no habitual fuera del recinto de la Junta Departamental. La mesa estuvo integrada por la presidenta de la Junta, Maite López; los ediles de los distintos partidos políticos representados en la Junta, Dari Mendiondo, Edison Cazulo y Carlos Larrosa; con la presencia del embajador de España, Roberto Varela; el presidente del Centro Gallego, Jorge Torres Cantalapiedra; e invitando a participar como invitado a Antonio Rodríguez Miranda.

Los discursos giraron en torno al aporte que han hecho los gallegos en la sociedad montevideana, su total integración a la misma, la visión que tuvieron aquellos gallegos que fundaron la institución en el año 1879 y que ha ido en constante crecimiento hasta estos días.

‘Visitante ilustre’

En la misma sesión se proclamó a Antonio Rodríguez Miranda como ‘Visitante ilustre’ de la ciudad de Montevideo, entregándole la presidenta de la Junta una medalla como reconocimiento.

Posteriormente, Miranda participó de otro evento de relevancia para el Centro Gallego como lo fue el lanzamiento de un nuevo matasellos celebrando el 135º aniversario de la institución.

Las celebraciones de este largo 135º aniversario culminaron por la noche con la recepción que realizó el embajador, Roberto Varela, en la Embajada, con la presencia del secretario xeral de Emigración de la Xunta, la junta directiva del Centro Gallego y directivos del resto de la instituciones gallegas.

El broche de oro de la misma, y fuera de todo protocolo, fue la sorpresa que tenían reservada los directivos del Centro Gallego para el embajador, distinguiéndole como ‘Presidente de Honor’ de la institución. Varela aclaró, al recibir la distinción, que si bien es embajador de todos los españoles como gallego sentía un gran honor. Al recibir el diploma sentenció: “Lo voy a colgar en mi habitación”.

De esta forma, culminaron las celebraciones por el aniversario del Centro Gallego y la visita de Antonio Rodriguez Miranda a Montevideo, de donde se trasladará a Buenos Aires para participar de la iniciativa ‘Buenos Aires celebra a Galicia’, el próximo domingo 14.