EL ÓLEO SE EXHIBIRÁ EN UNA EXPOSICIÓN SOBRE CASTELAO PREVISTA EN LA CIDADE DA CULTURA

El cuadro de Castelao ‘A derradeira leición do mestre’ viajará por primera vez a Galicia desde Argentina

| 18 Enero 2018 - 14:42 h.
Cuadro ‘A derradeira leición do mestre’.
Cuadro ‘A derradeira leición do mestre’.

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha llegado a un acuerdo con el Centro Galicia de Buenos Aires para exhibir por vez primera en Galicia la obra de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao ‘A derradeira leición do mestre’, cuadro que nunca ha salido de Argentina y que se considera clave en la trayectoria del intelectual y artista de Rianxo.

Este óleo de dos metros de altura, que se encuentra en las dependencias del Centro Galicia de Buenos Aires, formará parte de una exposición sobre Castelao prevista en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura para el último trimestre de este año.

El acuerdo se produce después de una negociación con el Centro Galicia de Buenos Aires que inició el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez González, durante su viaje a Buenos Aires con motivo de la última edición de la Feria del Libro. La cesión temporal de la obra se materializará a mediados del próximo mes de febrero con la firma de un convenio.

La Consellería de Cultura, que agradece la buena disposición de la directiva del Centro Galicia de Buenos Aires, está precisando ahora las condiciones técnicas de este préstamo con el fin de conseguir que el traslado desde la Argentina se realice con las mayores condiciones de seguridad y bajo los estándares profesionales más elevados.

Nacido en Rianxo en 1886, Castelao se vio obligado a emigrar a Buenos Aires, ciudad en la que murió el 7 de enero del año 1950. Es en el año 1945 cuando Castelao pinta este óleo basado en la estampa número 6 del libro ‘Galicia Mártir’ y en la que retrata a un maestro asesinado ante dos niños que se lamentan conmocionados.

La exposición sobre Castelao forma parte de la programación del Museo Centro Gaiás para 2018, en la que también se incluyen otras dos muestras destacadas. Por una parte, ‘Galicia Universal. A arte galega nas coleccións de ABANCA e Afundación’, la mayor exposición sobre artes plásticas gallegas realizada en los últimos años, y ‘Pestana. A verdade entre as mans’, un proyecto realizado en colaboración con el Instituto Cervantes en la que se recupera la obra de un fotógrafo gallego reconocido por los retratos de genios literarios del siglo XX.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca