EL AUTOR CONFESÓ QUE EN BUENOS AIRES “LAS SALSAS QUE ACOMPAÑAN LAS PASTAS ITALIANAS, EN SU MAYORÍA, SON GALLEGAS”

Manuel Corral Vide presentó su último libro, ‘Crónicas y Recetas’, en la Federación de Sociedades Gallegas de Argentina

| 24 Julio 2017 - 12:58 h.
De izda. a dcha., Ruy Farías, Manuel Corral Vide y Francisco Lores, durante la presentación del libro, en la Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina.
De izda. a dcha., Ruy Farías, Manuel Corral Vide y Francisco Lores, durante la presentación del libro, en la Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina.

En el marco de un encuentro, organizado por la Cátedra Galicia-América con la colaboración de la Federación de Sociedades Gallegas en la República Argentina y el Museo de la Emigración Gallega (MEGA), el chef y periodista Manuel Corral Vide presentó su último libro ‘Crónicas y Recetas’, editado por Alborada, el sello de la Federación.

Durante la presentación, que tuvo lugar en el Salón Arturo Cuadrado de la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina, el presidente de la entidad, Francisco Lores, compartió algunas anécdotas con un mismo denominador común: la cocina.

Allí, Lores contó que uno de los platos más pedidos por Arturo Cuadrado eran huevos fritos con pimentón y que deslumbró al escritor Manuel Rivas con un plato típico de O Grove, jurelos asados con laurel macho. También recordó que no ha olvidado el sabor del pulpo que preparaba su abuela y que era él, quien siendo un niño, tenía que darle 40 golpes al pulpo para ablandar la carne.

Seguidamente, el director académico de la cátedra Galicia-América, Ruy Farías, destacó que es la Federación la que, mediante su sello editorial Alborada, edita el libro de Corral Vide y detalló que con este sello, fundado en los años 40, también ha editado obras importantísimas de grandes intelectuales y artistas gallegos, como Fernández del Riego y Seoane, entro otros.

Por otra parte, Farías precisó que la Cátedra Galicia-América depende del programa ‘Lectura Mundi’, de la Universidad Nacional de San Martín. Un proyecto, dijo, que intenta tener miradas cruzadas sobre la realidad, y todo lo que pueda aportar una mirada nueva de lo cotidiano forma parte de su foco de interés.

“Tenga que ver con lo gallego o no", apuntó, porque Galicia suele ser el punto de partida para pensar otros temas más generales. En esta dirección, Farías señaló que el libro de Corral Vide es un buen ejemplo de ello, ya que “con la excusa de la comida –indicó– habla de cosas santas y profanas”. “En estas conferencias –valoró– apuntamos a interpelar, como hemos hecho acá, la transmisión de la identidad, las historias menudas, partes de la vida cotidiana”.

 

Manuel Corral Vide, conversaciones alrededor del fuego

Durante la conferencia ‘Conversaciones alrededor del fuego’, que tuvo lugar el viernes pasado, Manuel Corral Vide contó que hace ya muchos años, el director del diario 'Galicia en el Mundo' le propuso enviar recetas al diario para publicar. Ofrecimiento que Corral aceptó “siempre y cuando” le dejara escribir una columna dijo, al tiempo que recordó que ya son más de 1.000 los textos publicados.

Corral Vide apuntó también que desde un principio quiso apartarse de los tópicos folklóricos y nostálgicos. Mi idea siempre ha sido hablar de las costumbres, si, pero también referirme a la Galicia actual y a la Argentina que nos acoge”, explicó el cocinero y agregó que el “entorno de las cocinas gallegas, se debatía, se discutía, se “fijaban viajes, casamientos, se hablaba de política, se hablaba de todo”, dijo.

Finalmente, indicó cómo la cocina gallega ha dejado su impronta en la gastronomía local. “Quizás –valoró– su presencia sea más silenciosa que la cocina de otros colectivos en la ciudad de Buenos Aires, sin embargo las salsas que acompañan las pastas italianas, en su mayoría, son gallegas”.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca