El director xeral de Relacións Exteriores, Xesús Gamallo, encabeza la delegación gallega

Cooperación analiza en Mozambique diversos proyectos que se están llevando a cabo en el país

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Xesús Gamallo, y la subdirectora xeral de Cooperación Exterior, Pilar Romero, realizan un viaje institucional a Mozambique para analizar los diversos proyectos que se están llevando a cabo en este país con la financiación de Cooperación Gallega.

Cooperación analiza en Mozambique diversos proyectos que se están llevando a cabo en el país
Pilar Romero y Jesús Gamallo, con el embajador de España, Santiago Miralles.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Xesús Gamallo, y la subdirectora xeral de Cooperación Exterior, Pilar Romero, realizan un viaje institucional a Mozambique para analizar los diversos proyectos que se están llevando a cabo en este país con la financiación de Cooperación Gallega.

Mozambique está considerado un país estratégico para la Cooperación Gallega, no sólo por el acercamiento lingüístico, al pertenecer a la África lusófona, sino también por la experiencia en el impulso de actuaciones relacionadas con el sector del agua y saneamiento y la acuicultura a pequeña escala, “ambos, sectores en los que la Cooperación Gallega aporta un valor añadido al conjunto de la cooperación del Estado”, según Gamallo. El director también destacó el carácter prioritario que tiene Mozambique en el borrador del IV Plan Director de la Cooperación Española y en los planes directores que Cooperación Gallega donde, esta última, colaboró con cerca de un millón de euros en los últimos cinco años.

Durante la visita de este lunes a Maputo, capital del país africano, Gamallo y Romero mantuvieron reuniones con los representantes de las administraciones y entidades con las que colaboran en Mozambique, como el embajador de España, Santiago Miralles; el secretario permanente del Ministerio de las Pescas, Herminio Lima; y la jefa del Departamento de Cooperación, Ángelica Dengo.

Asimismo, también se entrevistaron con la directora del Instituto Nacional de Desarrollo de la Acuicultura (INACUA), Isabel Omar; y el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en ese país, Jaime Puyoles; y tuvieron la oportunidad de conocer el Centro de Formación de Turismo del municipio de Matola, financiado por la Xunta.

Nuevos acuerdos de cooperación

El secretario permanente del Ministerio de Pesca agradeció la solidaridad gallega, al tiempo que afirmó que Mozambique “cuenta con recursos pesqueros significativos y con un gran potencial en acuicultura, sectores en los que espera seguir contando con el apoyo de la Xunta de Galicia, por tener reconocida experiencia en estos campos y por suponer un impulso a la seguridad alimentaria del país.”

En este sentido, los representantes de la Xunta manifestaron la intención de renovar los acuerdos vigentes entre ambas administraciones y se comprometieron a estudiar la posibilidad de ampliar el acuerdo suscrito, y especificar nuevas vías de Cooperación entre Galicia y Mozambique.

El director xeral de Relacións Exteriores también se interesó por los acuerdos pesqueros entre el país africano y la Unión Europea, que actualmente sólo alcanzan a la pesca del atún, comprometiéndose a trasladar a Europa la voluntad del gobierno mozambiqueño de ampliar estos acuerdos a más especies de pesca.

La delegación gallega también quiso conocer el estado de los proyectos de acuicultura, especialmente del que se ejecutó en 2012 a través del Centro Tecnológico del Mar (CETMAR) y en colaboración con la entidad local, Inacua. Este proyecto consistió en la formación de formadores en materia acuícola y contó con una subvención de 41.000 euros. La directora del Inacua, Isabel Omar, manifestó su satisfacción con el Gobierno gallego y con CETMAR, con los que ya llevan trabajando a lo largo de los últimos años y esperan seguir haciéndolo.

Valor añadido a la Cooperación Española

En la búsqueda de hacer más efectiva la Cooperación, el Gobierno autonómico considera necesario propiciar una mayor concentración geográfica y especialización de la ayuda gallega, algo que ya se está haciendo en Mozambique, donde actualmente las acciones en materia de agua, pesca y acuicultura se concentran en la región de Cabo Delgado, en la zona norte del país.

Esta supone una línea de actuación complementaria a la de la Cooperación Española, según le trasladaron los representantes de la Cooperación gallega al Coordinador de la AECID, Jaime Puyoles, quien insistió en la importancia de Mozambique como país prioritario en el nuevo Plan Director y puso especial hincapié en la necesidad de formar al capital humano.

También hizo mención al trabajo en seguridad alimentaria, algo en el que ya trabaja la Cooperación Gallega, que según Pilar Romero, “se está mejorando con los proyectos relacionados con el apoyo el agua y la acuicultura”. En este sentido, se acordó unir esfuerzos para retomar un proyecto acuícola que facilitaría las condiciones de la población local para el acceso a los alimentos.

Artesanía y Centro de Formación Turística de Matola

En su visita en la provincia de Maputo, Xesús Gamallo y Pilar Romero, además de visitar la Feria de Artesanía financiada por la AECID, también conocieron a las instalaciones del Centro de Formación y Promoción del Turismo (TURISMATOLA) que financió Cooperación Gallega a través de la ONG Rural Consulting y de la entidad mozambiqueña la Agencia de Desarrollo Local y Económico (ADEL). Durante su visita pudieron conversar con grupos de jóvenes que estaban participando en cursos formativos.

El próximo viernes, 8 de noviembre, Xesús Gamallo y Pilar Romero viajarán a Cabo Delgado para conocer el estado de los proyectos que se llevan a cabo en esa región.