SEGúN LAS CONCLUSIONES DE LA PONENCIA DE POLíTICA SOCIAL

El Consello defiende la necesidad de fomentar el voluntariado y mantener las ayudas sociales

Fomentar el voluntariado y mantener las ayudas sociales, son las principales conclusiones de la ponencia de Política Social que se aprobó en el Consello de Comunidades Galegas.

El Consello defiende la necesidad de fomentar el voluntariado y mantener las ayudas sociales
IMG_9171 copia
Ángel Ferreiro, durante la lectura de las conclusiones ante el Plenario.

Fomentar el voluntariado y mantener las ayudas sociales, son las principales conclusiones de la ponencia de Política Social que se aprobó en el Consello de Comunidades Galegas.

El presidente del Centro Gallego de Burgos, Ángel Ferreiro, encargado de dar cuenta de las conclusiones en calidad de presidente de la ponencia, aseguró que se había llevado a cabo una propuesta para fomentar redes de voluntariado por parte de las comunidades gallegas, “especialmente entre la juventud porque el futuro de la galeguidade descansa en sus hombros”. Además, se aprobó “potenciar espacios de encuentro de la juventud con la realidad socioasistencial que le es próxima, aprovechando la experiencia de dos siglos de solidaridad entre los gallegos de la diáspora.

Desde la Comisión, cuyo relator fue el conselleiro de Política Social de la Xunta, José Manuel Rey Varela, se considera que la Xunta de Galicia debe mantener las ayudas económicas individuales que tienen como objetivo “contribuir a paliar la carencia de medios económicos para poder afrontar las necesidades básicas de sustento y atención sociosanitaria digna para todas las personas gallegas residentes en el exterior”.

Además apuntan a la necesidad de incrementar estas ayudas, en la medida que sea posible, “con la finalidad de no dejar desatendidas las situaciones de especial gravedad, como es el caso de Venezuela”.

Desde la comisión se mostraron conscientes del incremento de los costes de asistencia debido al envejecimiento de la población y por eso instan a la Xunta a aportar los recursos económicos en el ejercicio 2016 a “aquellas entidades gallegas prestadoras de servicios socioasistenciales, con especial atención a aquellas que asisten al colectivo de la tercera edad”.

En las conclusiones aprobadas también se instaba a las comunidades gallegas a ser agentes de detección precoz de posibles problemas sociales individuales y colectivos, “que desemboquen en una alerta temprana” de las situaciones difíciles para que los organismos “puedan actuar a favor de su resolución”.

Desde la ponencia también se abordó el tema de los jóvenes y se instó a la Xunta a reforzar los programas dirigidos a la juventud como ‘Conecta con Galicia’ y ‘Aventúrate con Galicia’, además de aquellos destinados a la formación “para que la juventud del exterior participe activamente en la realidad social de la Galicia territorial y favorecer su implicación en el seno de las entidades gallegas del exterior”.