HASTA EL MOMENTO PASARON POR LA EXPOSICIÓN CERCA DE 15.000 PERSONAS

El Consello da Cultura prorroga hasta el 17 de marzo ‘Alba de Gloria’, la muestra que recrea el mítico discurso de Castelao

| 06 Marzo 2019 - 13:40 h.

‘Alba de Gloria. Unha experiencia’ es la muestra con la que el Consello da Cultura Galega recrea el último gran discurso que pronunció Castelao. La muestra tendrá sus puertas abiertas hasta el próximo 17 de marzo. Hasta el momento pasaron por la exposición cerca de 15.000 personas, además 2.500 escolares en el marco del programa didáctico.

El Consello da Cultura Galega acaba de decidir prorrogar, por segunda vez, el cierre de ‘Alba de Gloria’, la propuesta que recrea y contextualiza el discurso de Castelao en el que cita a las grandes personalidades de la cultura gallega. A mostra recibiu preto de 15.000 visitas nos catro meses que permaneceu aberta. El programa didáctico que acompaña la exposición cubrió su aforo en los primeros días. Las cien visitas ofertadas permitieron el acceso a un total de 2.500 escolares de centros esparcidos por todo la Comunidad: Salceda de Caselas, Coristanco, Rianxo, Melide, Gondomar, Ribeira, Celanova, Culleredo o Cotobade, entre otros. Las visitas didácticas estaban dirigidas a escolares de secundaria y bachillerato, con un recorrido de unos 45 minutos de duración.

La muestra fue concebida con un marcado carácter participativo. Algo que se puede apreciar en su propia configuración ya que se insta al visitante a que indique quién falta en el discurso. Después de 9.335 votos, se propusieron unos 250 nombres de la política, cultura y sociedad de Galicia. A día 28 de febrero, el ránking está liderado por Castelao (con el 14% de los votos), seguido de Maruxa Mallo (8,1%) y María Pita (6,8%). Les siguen Álvaro Cunqueiro, Xosé Neiras Vilas, Manuel María e Isaac Díaz Pardo.

‘Alba de Gloria’ fue el último gran discurso que pronunció Castelao en vida. Tuvo lugar en el festival del Centro Gallego de Buenos Aires, realizado en el teatro Argentino con motivo del Día de Galicia, un 25 de julio de 1948. Se trata de una alocución que enumera las grandes figuras de la cultura gallega. Arranca con la figura de Prisciliano, al que Castelao llama el “heresiarca decapitado”, y finaliza con el “Gran Don Ramón (Valle-Inclán)”. En total son 65 figuras y personajes que se enumeran conformando uno de los grandes mitos populares como es el de lka Santa Compaña.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca