AL PLENO ORDINARIO ASISTIÓ EL PRESIDENTE DE HONOR DE LA INSTITUCIÓN, ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO

El Consello da Cultura pide la máxima protección jurídica para el patrimonio cultural del Centro Gallego de Buenos Aires

| 10 Enero 2018 - 14:15 h.
Un momento de la celebración del Pleno.
Un momento de la celebración del Pleno.

El Consello da Cultura Galega celebró este martes una sesión plenaria ordinaria en la que se aprobó un informe sobre el Centro Gallego de Buenos Aires, en el que considera que merece el más alto grado de protección jurídica sobre el patrimonio cultural que custodia. Además, también aprobó otro sobre el Museo Carlos Maside en el que insta al Gobierno gallego a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y a mantener unida su colección. En la sesión se presentó el programa de actividades para este 2018, en el que se cierra el ciclo sobre ‘As Irmandades da Fala’, recupera la figura de María Victoria Moreno y hará una exposición que condensa el discurso ‘Alba de Gloria’ que Castelao pronunció en la capital argentina hace 70 años. La sesión contó con la presencia del presidente de honor de la institución, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En el marco de la función asesora que tiene establecida por ley, el Consello da Cultura Galega presentó varios informes. Uno de ellos informaba sobre los fondos patrimoniales y culturales del Centro Gallego de Buenos Aires. En su informe, el CCG considera que el patrimonio cultural (artístico, documental, bibliográfico, musical y hemerográfico) que custodia el centro constituye un legado imprescindible que merece el más alto grado de protección jurídica para garantizar su integridad y su conservación en el futuro. El informe no pretende entrar en la situación inmobiliaria y de gestión del centro sino en la relevante manifestación material e inmaterial, incluso simbólica, de la cultura de Galicia. El Consello se ofrece a prestar el apoyo que se le solicite para garantizar que el legado cultural e inmaterial mantenga su integridad. Para eso, recuerda el cumplimiento legal establecido tanto en la Lei de Galeguidade (7/2013, do 13 de xuño) como en la de Patrimonio Cultural de Galicia.

Otro de los informes aprobado hace referencia al valor patrimonial del conjunto artístico y arquitectónico integrante del Museo Galego de Arte Contemporánea Carlos Maside (O Castro-Sada), para lo que considera necesario aplicar la protección propia de los Bienes de Interés Cultural (BIC). Además, también considera que la colección y el edificio merecen la protección necesaria para garantizar su permanencia y preservación indisociablemente unidos, ya que la colección de arte sólo se comprende y puede ser asumida en el marco del edificio que la acoge. Por último, y aunque no es objeto principal de este informe, se considera que una adecuada gestión del Museo Carlos Maside exige dotarlo de una personalidad jurídica única que garantice no sólo la preservación de sus contenidos sino también su puesta en valor, la difusión y el enriquecimiento de sus fondos.

Este apartado se completa con un repaso de otros informes que se están elaborando como uno sobre la enseñanza y la lengua gallega entre los años 2005 y 2017; otro sobre el monte y los bienes patrimoniales; otro sobre la situación de la mujer en la cultura gallega y otro sobre materiales de diagnóstico para la ‘Estratexia da Cultura Galega’.

 

Jornadas, congresos y conferencias para 2018

El Consello da Cultura Galega cuenta este año con un presupuesto de 2.547.225 euros, 74.645 más que en 2017, con los que financiará su programa de actividades, así como el funcionamiento ordinario de la entidad.

La actividad comezará el próximo 18 de enero con la celebración de una jornada sobre un tema de actualidad como son los incendios forestales. Será un coloquio al que asistirán especialistas de Galicia y de Portugal. A lo longo de este año tendrá lugar la vigésima edición de los ‘Encontros de Normalización Lingüística’ y el congreso ‘Diáspora e nacionalismo galego’, con el que se cierra el ciclo iniciado en 2016 sobre ‘As Irmandades da fala’.

En el calendario están programadas varias exposiciones. Una de ellas hablará de las sociedades corales en los tiempos de ‘As Irmandades da Fala’. Esta muestra pretende hacer una revisión del período de ‘As Irmandades’ a través de las sociedades corales, que impulsaron y promovieron la normalización de la lengua y la cultura de Galicia. La muestra se centra principalmente en los cuatro coros históricos que mantienen su actividad artística: la Coral de Ruada (Ourense), Cantigas da Terra (A Coruña), Cantigas e Agarimos (Santiago) y el coro Toxos e Froles (Ferrol). La exposición aporta documentación variada que abarca partituras, vestuario, escenografía, libretos… que dan cuenta de su faceta musical y teatral.

Además, el CCG prepara una muestra que pretende mostrar las 64 personalidades que Castelao citó en su célebre discurso político conocido como ‘Alba de Gloria’ (que pronunció el 25 de julio de 1948 en Buenos Aires). Otra de ellas recoge el legado del fotoperiodista Cancelo y permite reconocer figuras populares de la época que va de la segunda república al franquismo como Santiago Casares Quiroga, Manuel Azaña, Serrano Suñer y el propio Francisco Franco, pero también la mirada de gentes anónimas que sirven de radiografía fiel de la sociedad coruñesa de la época.

Como viene siendo habitual, el CCG también se ocupará de la figura de María Victoria Moreno, homenajeada para el Día das Letras Galegas, de la que reeditará su obra ‘Mar adiante’.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca