RAMóN VILLARES EXPLICó LOS OBJETIVOS DE LA INSTITUCIóN QUE PRESIDE EN EL PARLAMENTO

El Consello da Cultura hará en 2015 una exposición sobre la imagen de Galicia a través de las revistas de la emigración

Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega (CCG), compareció en la Comisión 3ª, Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento de Galicia en el marco de las sesiones informativas en relación con el Proyecto de Ley de Presupuestos.

El Consello da Cultura hará en 2015 una exposición sobre la imagen de Galicia a través de las revistas de la emigración
Ramón Villares, durante su comparecencia en la Comisión de Economía.

Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega (CCG), compareció en la Comisión 3ª, Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento de Galicia en el marco de las sesiones informativas en relación con el Proyecto de Ley de Presupuestos. Allí dio cuenta de lo ejecutado en 2014 e hizo una previsión de actividades para el próximo año. Una jornada sobre los desafíos del ecosistema cultural gallego delante de ‘Europa 2020’, una exposición que sintetiza la cultura gallega en cien objetos y otra sobre la imagen de Galicia a través de las revistas de la emigración son algunas de las actividades centrales para 2015. La presencia en la red, la edición digital, la colaboración institucional y la labor asesora refuerzan las líneas de trabajo futuras.

El presupuesto del Consello da Cultura Galega para el año 2015 asciende a 2.374.447 euros, cuantía semejante a la de 2014. Una cifra continuista que le permitió al presidente hablar de “gestión coherente con nuestros fondos que promueva una difusión de actividades propias y ajenas, que busca la colaboración para incorporar nuevos aparceros a nuestro trabajo”. Con esa cifra, para 2015 está prevista la realización de unas jornadas que ahonden en la idea de los desafíos del ecosistema cultural gallego delante de la estrategia ‘Europa 2020’, que permitirá abordar aspectos como las políticas culturales, Europa Creativa, los retos del mecenazgo o la cultura y la comunicación en la red, entre otras propuestas. Junto a esta actividad, el Consello da Cultura Galega promoverá dos grandes exposiciones: una que permitirá reflejar la cultura gallega en cien objetos. La otra, pretende documentar la imagen de Galicia a través de las revistas ilustradas de la emigración. Una nueva edición de los conciertos (tanto el de las Letras Galegas, como la cita que junta poesía y música titulada ‘No bico un cantar’), así como nuevos destinos para las exposiciones producidas por la institución en años anteriores conforman el plan de actividades para el próximo año.

Por último, el presidente anunció en el Parlamento que el Consello da Cultura Galega acogerá en 2016 la reunión anual de la Asociación Europea de Estudios Migratorios (AEMI). En el marco de la acción exterior, también avanzó la próxima publicación de las entradas gallegas (en inglés) de la enciclopedia sobre el nacionalismo romántico que dirige el profesor Joep Leerssen.

Justificación de los gastos 2014

En el año en curso, el CCG acogió, excluyendo presentaciones y cesión de espacio para entidades ajenas, treinta actividades. Entre ellas, Ramón Villares destacó dos citas que servieron para evidenciar la vigencia del legado de dos personalidades destacadas de la cultura gallega como fueron Rosendo Salvado y Benito Jerónimo Feijoo, a los que les dedicaron sendos congresos. Además, se analizó la situación de la obra pública y patrimonio, en el marco de una línea de actuación que cuenta con actividades en todas las secciones que componen el Consello da Cultura Galega y que se caracteriza “por el equilibro, la actualidad y la congruencia con la línea de trabajo”, explicó.

Ramón Villares destacó el trabajo asesor como “una labor fundamental destinada tanto a los poderes públicos como a las asociaciones y otras entidades”. Más allá de los informes sobre las colecciones de arte de las antiguas cajas, los usos del Castillo de Monterrei y la canalización del río Sarria, el Observatorio de la Cultura Galega elaborará, a lo largo de este año en curso, 14 documentos de trabajo de carácter temático. “Son el barómetro cultural que se hace de modo periódico”, explicó.

El presidente también hizo mención a tres actividades que forman parte del calendario de este 2014 y que tendrán lugar en las próximas semanas: un seminario internacional sobre Albert Camus; una jornada sobre los exilios ibéricos enmarcada en el homenaje al Consello de Galiza, cuando se cumplen 70 años de su creación; y además la cita ‘Novos paradigmas para os Estudos Galegos/Estudos Ibéricos”.

Decálogo de trabajo

La línea de trabajo de 2015 se inserta en el marco descrito por el decálogo presentado en el Parlamento por Ramón Villares tras su reelección, el pasado mes de mayo. El decálogo sintetiza las propuestas estratégicas que asumirá la institución entre 2014 y 2018, último mandato de Ramón Villares. La colaboración institucional, la búsqueda de nuevos públicos para la cultura gallega, una mayor diversificación de las actividades, con nuevos formatos y una mayor descentralización para llegar a ámbitos locales. Junto a ellos, destaca la acción exterior, que también se concreta en generar productos para la internacionalización de cultura gallega.

La presencia de la cultura gallega en la red será otro de los grandes ejes de trabajo, que se concreta en varias propuestas del decálogo: en el etiquetaje digital de la cultura gallega; la recuperación y digitalización de la documentación particular y la edición de obras de referencia en la red. La elaboración del Plan Director de Patrimonio Cultural en el exterior y situar Galicia en el contexto europeo, que será el eje de trabajo para 2015, completan las líneas de ese decálogo.