Refuerza el carácter representativo de la Comisión Delegada

El Consello aprueba el decreto que regula el funcionamiento del Consello de Comunidades Galegas

El Consello de la Xunta aprobó está mañana el decreto que regula el funcionamiento del Consello de Comunidades Galegas y que refuerza el carácter representativo de la Comisión Delegada, cuya elección pasa a estar regulada.

El Consello aprueba el decreto que regula el funcionamiento del Consello de Comunidades Galegas
Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

El Consello de la Xunta aprobó está mañana el decreto que regula el funcionamiento del Consello de Comunidades Galegas y que refuerza el carácter representativo de la Comisión Delegada, cuya elección pasa a estar regulada.

El decreto aprobado por el Ejecutivo gallego hace efectiva y aumenta la participación activa de las comunidades gallegas desarrollando así el mandato del Estatuto de Galicia, que en su artículo 7 reconoce a las comunidades gallegas asentadas fuera del territorio “el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural del pueblo gallego mediante el reconocimiento de su galeguidade, cuyo alcance y contenido será regulado por ley del Parlamento”.

Del Consello de Comunidades Gallegas forman parte toda las comunidades gallegas legalmente reconocidas en el mundo y representa en la actualidad a 500.000 gallegos residentes fuera de España y la un número similar de residentes en otras comunidades autónomas.

Entre plenarios (que se celebran cada tres años), está representado por la Comisión Delegada, que está formada por doce miembros elegidos democráticamente, cuatro en representación de cada árela geográfica determinada: resto de España, resto de Europa, y América. El próximo plenario, que se celebrará en los próximos meses, entre otras misiones, renovará este órgano.

Novedades

Entre otras novedades, se refuerza el carácter representativo de la Comisión Delegada, y se acercan los órganos de representación de la diáspora a su realidad actual. Esto se consigue por la actualización de los baremos de representación de estas comunidades y la forma de elección de sus representantes, haciendo estos baremos más próximos a la realidad de estas comunidades mediante la introducción del voto ponderado.

Otras novedades del texto hoy aprobado es que regula como se desarrollan las sesiones, comunicaciones y ponencias durante los plenarios; protocoliza los procedimientos de votación para elegir los miembros de la Comisión Delegada (hasta ahora no existía reglamento por escrito); establece que las comunidades gallegas elaboren informes y consultas previos a la aprobación por el Consello de Gobierno de la Xunta de Galicia del reconocimiento de la galeguidade a las entidades gallegas asentadas fuera de Galicia; y describe otros aspectos organizativos internos, como quien, cuando y como, y en que plazos debe convocar los órganos de representación.

Hay que destacar que el decreto respeta y asume, en los aspectos que regula, las demandas de los propios representantes de la diáspora.

Registro de comunidades

La reunión del Ejecutivo gallego decidió también para dar el visto bueno a las comunidades gallegas reconocidas oficialmente que se incorporan al Registro de la Galeguidade, proceso siempre abierto y permanentemente revisable, según se establece en la Ley que la regula. El Registro establece diferentes tipologías y reconoce de oficio a cada entidad la tipología que tenía previamente a la entrada en vigor de la nueva Ley de galeguidade, excepto en caso de que solicitara una revisión o que se viese afectada por un proceso de unión.

Así, dentro de la primera tipología, la de ‘comunidade galega’, se reconocen la ‘Sociedad La Aurora de Somozas’ de la Habana (Cuba) y la ‘Asociación Cultural As Xeitosiñas’ de Zürich (Suiza). Estas entidades no son nuevas –atesoran más de 100 y más de 30 años, respectivamente– pero según la anterior legislación entraban en otra tipología.

Además, se incorporan al Registro otras cuatro comunidades, que son fruto de respectivos procesos de unión: el Centro Gallego de Nuremberg (Alemania), la Asociación Centro Gallego y Casas de Galicia de Barcelona y Provincia (Barcelona), la Xuntanza de Asociaciones Gallegas en Cataluña, y la Unión de Asociaciones Gallegas en Catalunya.

En la fecha actual existen en todo el mundo 156 entidades con reconocimiento en el Registro de la Galeguidade, de las cuales 108 son comunidades gallegas.