LA XUNTA SUBVENCIONA SU DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN CON UN TOTAL DE 600.000 EUROS

Conocer Galicia a través de sus 145 Fiestas de Interés Turístico

| 24 Junio 2019 - 11:20 h.
La Fiesta de la Arribada recuerda la llegada de la calabera ‘Pinta’ al puerto de Baiona.
La Fiesta de la Arribada recuerda la llegada de la calabera ‘Pinta’ al puerto de Baiona.

Pulpo, lamprea, cocido, marisco y vino son algunos de los manjares que se pueden disfrutar en las Fiestas de Interés Turístico en Galicia que también permiten descubrir el legado cultural e histórico, así como viajar a la época medieval, a la romana, al descubrimiento de América o a la sublevación contra los franceses. La Comunidad cuenta actualmente con 124 Fiestas de Interés Turístico de Galicia y la Xunta destina este año un total de 600.000 euros a su difusión y promoción, así como a la puesta en marcha de la campaña ‘Agresión off, eu digo non á violencia sexual’ para prevenir actitudes machistas durante los festejos. A estas 124, hay que sumarle 11 Fiestas de Interés Turístico Internacional y 10 de carácter nacional, hasta alcanzar el total de 145 Fiestas de Interés Turístico. 

Potenciar los valores que hacen diferente a Galicia como destino turístico y cuidar sus celebraciones festivas es uno de los objetivos de la Xunta que apoya las Fiestas de Interés Turístico de Galicia dedicándoles al completo una de las once líneas de la Estratexia de Turismo de Galicia 2020. 

Las Fiestas podrán obtener una ayuda de 6.000 euros, ya que las actuaciones subvencionables relativas a la promoción y difusión podrán alcanzar una ayuda máxima de 3.000 euros que se podría sumar a otros 3.000 euros para la campaña de información y sensibilización frente a la violencia sexual en espacios públicos. En total, la línea de subvenciones cuenta con una inversión global superior a los 600.000 euros con la colaboración entre la Consellería de Cultura e Turismo, a través de la Axencia de Turismo de Galicia y la Vicepresidencia, Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza.

Además, y tal como se indica en las bases de la convocatoria de ayudas, la Consellería de Cultura e Turismo cuenta con un convenio con la entidad financiera Abanca por el que cada celebración podrá acceder a una ayuda adicional de 1.500 euros.

Asimismo, la Xunta firma convenios de colaboración con los ayuntamientos que tienen entre sus celebraciones alguna Fiesta de Interés Turístico Nacional, con una inversión de 25.000 euros, o Internacional, con una inversión de 40.000 euros. 

La Semana Santa de Lugo, la Festa da Romaxe das Cruces, la Festa do Potro de Murás y San Brais en Bembrive son las cuatro últimas fiestas en sumarse al listado de Fiestas de Interés Turístico de Galicia, que actualmente ascienden a 124. A estas celebraciones festivas hay que sumar las 11 fiestas de Interés Turístico Internacional (Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira, Festividade do Apóstolo Santiago y Semana Santa de Ferrol, en A Coruña; Semana Santa de Viveiro, en Lugo; Rapa das Bestas de Sabucedo en A Estrada, Romaría Vikinga de Catoira, Corpus Christi de Ponteareas, Festa da Arribada de Baiona y Festa do Albariño de Cambados, en Pontevedra; y Entroido de Xinzo de Limia, en Ourense ) y las 10 de Interés Turístico Nacional (Romaría de Nosa Señora da barca en Muxía, A Coruña; Arde Lucus y Festas de San Froilán, en Lugo; Festa da Historia de Rivadavia, Entroido de Verín, y Festa do Polbo de Carballiño, en Ourense; Feira do Cocido de Lalín, Festa de Exaltación do Marisco en O Grove, Festas Patronais de San Roque en Vilagarcía de Arousa y Festa da Lamprea en Arbo, Pontevedra).

 

Semana Santa de Lugo 

La Semana Santa de Lugo del pasado mes de abril fue la primera que se celebró con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico de Galicia. La historia de sus cofradías, el valor artístico de sus imágenes, la presencia de gente de diferentes edades y orígenes, así como la implicación de diferentes sectores de la sociedad son los principales elementos que le llevado a ser reconocida como de Interés Turístico. 

Además, la Semana Santa de Lugo cuenta con la peculiaridad de incluir el Jueves Santo, en la procesión de la Santa Cena, el Sagrario de la Reserva. Este hecho dota a la Semana Santa lucense de una característica única y de gran valor para los creyentes. 

La actividad religiosa se complementa con la organización de otras actividades como conferencias, conciertos o visitas arqueológicas. 

 

Festa da Romaxe das Cruces 

La Festa da Romaxe das Cruces, que se celebra en Ribadeo el lunes de Pentecostés, conmemora la victoria de los vecinos de las parroquias de Ribadeo y Trabada ante el ejército de Napoleón durante la Guerra de la Independencia.

Las fiestas también honran a la Virgen de las Virtudes y cuenta con la asistencia de las siete cruces que le dan su nombre (Arante, Ove, Cedofeita, Cubelas, Vidal, Vilaboa y Sante). 

Uno de los momentos más llamativos de la celebración es el ritual de los pendones y de las cruces, cuando los portadores se colocan unos frente a los otros y comienzan a arriar varias veces. Lugo realizan el bandeo del pendón, un ritual que requiere de gran destreza, fuerza y precisión para que, yendo paralelo al suelo, no llegue a tocarlo.

 

Fiesta del Potro de Murás 

Desde hace más de 30 años, el Municipio lucense de Murás celebra la Feria del Potro y del Ganado, enfocada a la exaltación y comercialización del potro y su carne, un producto autóctono criado en libertad y con una alimentación natural. 

La jornada comienza al amanecer con la compra-venta de ganado que se alarga hasta el mediodía para dar paso a una tarde más lúdica con carreras y espectáculos ecuestres. 

 

San Brais de Bembrive

Cada 3 de febrero desde hace más de 350 años, la parroquia viguesa de Bembrive acoge la celebración de San Brais, considerada como una de las fiestas más populares de Galicia. 

Se trata de una festividad intergeneracional en la que se juntan devotos del Santo que le ponen una vela para conservar la garganta. Tampoco falta la gastronomía, con la cachucha, o los furanchos para disfrutar del vino, y la música con la participación de grupos locales. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca