Será el próximo 27 de julio, a cargo de Silvia Dolinko

Conferencia ‘Luis Seoane y la democratización de la cultura’ en la Federación de Sociedades Gallegas de Argentina

En el marco de las actividades de la Cátedra Galicia-América de la Universidad Nacional de San Martín, Silvia Dolinko (CONICET-IDAES/IAMK, UNSAM) ofrecerá una conferencia titulada ‘Desde las páginas de Galicia a las paredes de Buenos Aires: Luis Seoane y la democratización de la cultura’, el próximo 27 de julio, a las 18:30 horas, en el salón Arturo Cuadrado de la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina.

Conferencia ‘Luis Seoane y la democratización de la cultura’ en la Federación de Sociedades Gallegas de Argentina

En el marco de las actividades de la Cátedra Galicia-América de la Universidad Nacional de San Martín, Silvia Dolinko (CONICET-IDAES/IAMK, UNSAM) ofrecerá una conferencia titulada ‘Desde las páginas de Galicia a las paredes de Buenos Aires: Luis Seoane y la democratización de la cultura’, el próximo 27 de julio, a las 18:30 horas, en el salón Arturo Cuadrado de la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina.

Esta actividad es coorganizada por la cátedra, junto a la Federación y el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina, es libre y gratuita. Informes e inscripción: [email protected]

José Luis Seoane

Pintor, grabador, ilustrador, escritor y editor, Luis Seoane (Buenos Aires, 1910-A Coruña, 1979) es, con toda probabilidad, el artista gallego más importante del siglo XX. En su exilio porteño y a través de una labor múltiple, Seoane desarrolló un programa en el que el acceso amplio al arte y la cultura constituyó uno de sus principales objetivos. Obra gráfica, publicaciones y murales fueron para él soportes privilegiados a través de los cuales apuntó a trascender las fronteras de la elite coleccionista. A partir del recorrido por ciertas intervenciones gráficas de Seoane –como su participación en el periódico ‘Galicia’ de la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina– y de algunos de sus murales realizados en edificios de Buenos Aires, la presentación de Silvia Dolinko revisará las estrategias de intervención pública del artista en pos de un proyecto intelectual sostenido a lo largo de su actuación profesional, en el que arte y compromiso ético se fusionaron magistralmente.

Silvia Dolinko

Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Buenos Aires e Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Silvia Dolinko es directora de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM); coordinadora del Núcleo de Historia del Arte y Cultura Visual y del Programa de Estudios en Cultura Gráfica e Imagen Impresa del IDAES; coordinadora general del Instituto de Artes Mauricio Kagel (IAMK) de la UNSAM. Especialista en historia del arte del siglo XX, su investigación se centra en la historia de la obra gráfica y la imagen impresa. Es autora, entre otros libros, de Arte plural. El grabado entre la tradición y la experimentación 1955-1973 y de Luis Seoane. Xilografìas. Editora de los dos volúmenes de Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina y de Palabra de artista. Escritos sobre arte argentino, 1961-1981. Curadora de Impreso en la Argentina (Rosario, Museo Castagnino), de Cooperativa Gráfica(Buenos Aires, FNA) y de La Protesta. Arte y política en la Argentina (Guadalajara, Instituto Cultural Cabañas, junto con Laura Malosetti), entre otras exposiciones.