LA PERIODISTA MADRILEÑA DE ASCENDENCIA LUCENSE ANALIZA LA DIFÍCIL SITUACIÓN SOCIAL

Conferencia ‘Lo femenino y lo político en la novela Adiós para siempre, adiós’ de Forneas en la Casa de Galicia en Madrid

| 28 Noviembre 2018 - 10:42 h.
Ana Mª Forneas, acompañada por Ramón Jiménez.
Ana Mª Forneas, acompañada por Ramón Jiménez.

La Casa de Galicia en Madrid acogió este lunes la conferencia ‘Lo femenino y lo político en la novela Adiós para siempre, adiós, de Ana María Forneas Fernández’, por la propia autora, Ana María Forneas Fernández. En la ponencia, la periodista madrileña de ascendencia lucense analizó la difícil situación española a través de la protagonista del libro, Clara, una mujer que a una edad inoportuna debe enfrentarse a un despido debido a la crisis y decir adiós al bienestar de su vida anterior.

El coordinador de Actividades de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez, fue el encargado de realizar la presentación. En ella señaló que la ponente de su propia obra, Ana María Forneas, es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, periodista y escritora, y que tiene en su haber otras novelas, como las tituladas ‘Préstame el sombrero’, ‘De entre la paja’, ‘Al vaivén de la soledad’, ‘Relatos de otoño’, ‘Luna de miel en Denia’, ‘El poder de un sueño’ o ‘Luces y sombras (Diario de una niña de postguerra)’. Según Jiménez, “la conferencia podría titularse también Crónica político social en España de 2012 a 2016, y quiere ser una introducción a su novela ‘Adiós para siempre, adiós’, ambientada en Lugo, adonde llega la protagonista, Clara Reyes, tras ser despedida del trabajo, en busca de un cambio de vida”. 

La novela sobre la que versó la conferencia es “una ambivalencia entre lo femenino y lo político que abarca el período 2012-2016”, donde se analizan los problemas que aquejaron a los españoles durante estos años. “Clara Reyes vive las mismas vicisitudes que el resto de los españoles, sin perder su sensibilidad femenina y sus deseos de cambio y evolución, los cuales no dan el fruto deseado porque, cada día que transcurre, todo es más caótico e impredecible”.

La autora, a través de sus novelas, refleja los problemas cotidianos que afectan a todos: “la soledad, el amor, el desamor, el maltrato, la incomunicación entre las personas, decantándose principalmente por los problemas sociales y de las mujeres; eso sí, intentando poner siempre en mis escritos una nota de humor, porque sin humor, la vida sería aún más insoportable de lo que en algunos momentos es”.

Para Forneas, el humor se muestra también en las vivencias de Clara, como es el caso en las fiestas de Arde Lucus, a través de la descripción de las gentes que pululan a su alrededor: “Romanos y Castrexos, gallegos, lucenses que aman su tierra y que cada año conmemoran efemérides de lucha, tal vez inexistentes entre los grupos rivales. Lugo es una fiesta, Lugo es un disfraz que pasean: desde el apuesto lucense de pantorrillas bien formadas y sin pelos, pasando por el padre de familia de faldellín y coraza que empuja la “carrilana” donde reposa su pequeño hijo, para que no se canse de tanto ruar; la mamá desinhibida, se ha puesto sus mejores galas, cual Mesalina, guardadas en el baúl desde el año anterior o, aquella otra que se enrolla una sábana y atada con un cordel, simula una matrona romana, con su capelina al viento (léase un pedazo de colcha en desuso). La joven “patricia” con gafas de sol, calzando deportivas para no acabar con los pies doloridos, cuando den las tres o cuatro de la madrugada, tras un día de juerga continua...”.

La narración tiene mucho de reportaje en el que se describen lugares, personas y costumbres del mundo político y social del momento, por lo que al término de la charla se abrió un turno de preguntas, en relación con el tema tratado.

Ana María Forneas Fernández, periodista y escritora, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, pronunció la conferencia sobre su décima y última novela publicada: ‘Adiós para siempre, adiós’, segunda parte de la publicada en 2012: ‘Préstame el sombrero’. Ambas se desarrollan en la provincia de Lugo, lugar a donde la protagonista de ambos relatos, Clara Reyes, decide trasladarse, en un intento de desprenderse de algunos lastres personales y sociales.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca