EL CONSELLEIRO DE ECONOMÍA INAUGURÓ ESTE EVENTO QUE DURARÁ HASTA EL 3 DE JUNIO

Conde destaca que ‘Saberes y sabores’ lleva a Madrid el perfecto maridaje entre la cocina y la artesanía de Galicia

| 25 Mayo 2018 - 19:22 h.
Francisco Conde, visitando uno de los puestos.
Francisco Conde, visitando uno de los puestos.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, inauguró este viernes en Madrid el ‘Pop Up Galicia. Saberes y Sabores’, que se celebra en el Palacio de Santa Bárbara (calle Hortaleza, 87) hasta el 3 de junio. Conde apuntó que, tras la buena acogida de la primera edición, esta iniciativa se vuelve a convertir en el mejor escaparate de la fusión del talento gallego, señalando que Galicia cuenta con un 27% más de talleres artesanos y con una generación de chefs que acapara 11 Estrellas Michelín.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través de la Fundación Artesanía de Galicia, y en colaboración con Galicia Calidade, organiza este evento en el que se presenta una selección de piezas de más de 50 profesionales de la artesanía gallega, así como una representación de productos gourmet de 16 empresas de alimentación. Además, habrá degustaciones, catas, presentaciones de productos, talleres de oficios artesanos abiertos para familias y ‘showcookings’ con reconocidos cocineros gallegos. La iniciativa se completa con la Terraza Galicia, que cuenta con un menú de especialidades gallegas.

Un total de 12 empresas artesanas gallegas se trasladan a Madrid para presentar y vender in situ sus piezas. Se trata del taller de tornería Atalanta Madera (A Estrada); el herrero Celso Núñez (A Fonsagrada); la cestera Idoia Cuesta (Outeiro de Rei); el taller de complementos en cuerda de algodón Degerónimo (Santiago de Compostela); los artesanos especializados en el trabajo de la madera Lorenzo Design (Santiago de Compostela); el taller de pintura sobre seda de María Feijóo (Santiago de Compostela); la artesana de collares Montse Betanzos (O Grove); la joyería de Noroeste Obradoiro (Santiago de Compostela); la cerámica de Ojea Studio (Vigo); la joyera Pilar Rodal (Vigo); el taller de cuero de Santiago Besteiro Design (Monterroso) y la cerámica de Ana Tenorio, del taller Witchneeds (Vigo).

En el programa de actividades está previsto realizar demostraciones de oficios artesanos y talleres de artesanía abiertos al público de todas las edades que estarán dedicados al torneado cerámico, a cargo de Carlos San Claudio (Vigo) y Susana González (A Coruña); al tejido manual impartido por María José Martínez y José Antonio Carrera (Vigo); a la elaboración de redes y nudos marineros dirigido por la artesana Rosa Rodríguez (Ponteceso), de la Asociación Isla de la Estrella de Corme; al manipulado de papel, impartido por el taller Anaquiños de Papel (A Coruña) y a la construcción de panderetas tradicionales, a cargo del taller Sanín Percusión Tradicional (Santiago de Compostela).

Los expositores de productos gastronómicos de calidad son Casa de la Abuela (Outes), Bodegas Castrobrey (Vila de Cruces), Gures (A Coruña), Muuhlloa Cosmética Gallega (Monterroso), Serrín Ultramarinos (Madrid), Orballo (Oleiros), Sovoral Apicultura Orgánica (Xunqueira de Ambia), Quesería Daniberto (Vilalba), Panadería Divina (Santiago de Compostela), Vermú Petroni (Padrón), Bodegas Celme (Castrelo de Miño), Bodegas Lodeiros (Santiago de Compostela), Cooperativa Productores Campo Capela SCG (A Capela); además de Terras da Mariña, S.Coop.Galega (Lourenzá) y Jamones González (O Corgo), ambas certificadas por Galicia Calidade.

Los profesionales encargados de ofrecer los ‘showcookings’ serán los cocineros del Grupo Nove Lucía Freitas, del restaurante A Tafona (Santiago de Compostela), Iñaki Bretal, de O Eirado da Leña (Pontevedra), y Juan Crujeiras, del Restaurante Bido (A Coruña), así como el chef Jorge Gago del Restaurante A Maceta (Santiago de Compostela) que incluirá en su ‘showcooking’ un maridaje con vinos de la D.O. Valdeorras. Los ‘showcookings’ se realizarán entre el lunes 28 y el jueves 31 de mayo en horario de 14:00 a 15:30 horas y la asistencia será con invitación.

Galicia Calidade patrocinará los ‘showcookings’ de Iñaki Bretal el martes 29 y el de Juan Crujeiras, el jueves 31, así como una cata de vinos certificados, que se celebrará el sábado 26 entre las 12:30 y las 13:00 horas, a cargo de Cristina Murga. En esta cata se mostrará a los asistentes al acto la calidad de las catorce bodegas, representando las cinco denominaciones de origen: Adega A Coroa y Bodegas Ruchel, de la D.O. Valdeorras; Adega dos Eidos, Adega Valdés, Adega y Viñedos Paco & Lola, Bodegas Terra de Asorei, Altos de Torona, Señorío de Rubiós y Vilarvín, de la D.O. Rías Baixas; Bodegas Nairoa de la D.O. Ribeiro; Gargalo y Quinta del Buble de la D.O. Monterrei; y Regina Viarum y Vía Romana de la D.O. Ribeira Sacra.

En el ‘showcooking’ del martes 29 de mayo el chef Iñaki Bretal, del Restaurante Eirado da Leña, reconocido con el sello de Galicia Calidade y también por la Guía Repsol empleará productos certificados por la marca de garantía de las empresas Queixería Cas Leiras, Granja Campomayor, Rosa de los Vientos, Torre de Núñez, Cooperativa Terras da Mariña, Jamones González, Noribérica de Bebidas y Quenza.

En el caso de Juan Crujeiras, propietario de un restaurante distinguido con el sello de garantía gallego, el Bido, en A Coruña, contará con los productos de Coren, Conservas A Rosaleira, Luis Escurís Batalla, Jamones González, Cooperativa Tierras de la Mariña y Valtea.

El ‘showcooking’ de Lucía Freitas será el lunes 28, mientras que el domingo 27, de 17:00 a 20:30 horas, dirigirá un taller de elaboración de panes gallegos, junto con el panadero Eladio Pazos, de Panadería Divina (Santiago de Compostela). Para participar es preciso inscribirse en el correo tallerespopupgalicia@gmail.com y el coste es de 50 euros.

El lunes 28 en horario de 16:30 a 18:00 horas tendrá lugar la cata comentada Hermanos de leche protagonizada por los quesos gallegos con Denominación de Origen Protegida como el Queso tetilla, Arzúa-Ulloa, San Simón da Costa y Cebreiro, que estará abierta al público hasta completar aforo.

El sábado 2 de junio se realizará la cata de vinos D.O. Valdeorras Un brindis de sensaciones, entre las 12:30 y las 14:00 horas, a cargo del Consejo Regulador D.O. Valdeorras. La entrada será con invitación.

La Tienda Pop Up Galicia, Saberes y Sabores estará abierta de lunes a jueves en horario ininterrumpido de 12:30 a 21:30 horas, los viernes y sábados de 12:00 a 23:00 horas y los domingos de 12:00 a 21:30 horas. La Terraza Galicia estará abierta todos los días que dure el evento en horario de 12:00 a 23:00 horas.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca