EL SECRETARIO XERAL DE EMIGRACIÓN Y EL EMBAJADOR DE ESPAÑA ASISTIERON AL EVENTO

La comunidad gallega de Argentina homenajeó a los músicos que participaron en el ‘Buenos Aires celebra Galicia’

| 17 Marzo 2019 - 19:23 h.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado por el embajador de España, Javier Sandomingo Núñez, y el delegado del Gobierno gallego en Argentina, Alejandro López Dobarro, asistió a un homenaje de la comunidad gallega de Argentina a los músicos que participaron en el ‘Buenos Aires celebra Galicia’.

En el Club Español de Buenos Aires, más de 200 músicos, bailarines y coreutas de la colectividad dirigidos, en gaitas, por Daniel Pazos y Alberto López; en coro, por Además Álvarez; en cantareiras, por Analía Espinosa; y en danzas gallegas, por Adriana Garea, presentaron un CD con 17 temas tradicionales gallegos.

Este proyecto, que surgió de la comisión organizadora del ‘Buenos Aires celebra Galicia’ y se concretó conjuntamente con la Xunta de Galicia, plasma el trabajo que han venido desarrollando los músicos dentro de la colectividad, fundamentalmente en el marco de las cuatro ediciones del ‘Buenos Aires celebra Galicia’, en los años 2014, 2015, 2016 y 2017.

La grabación, que se llevó a cabo en el estudio La garra, se realizó con la dirección de Alberto López y Daniel Pazos, en gaitas; Analía Espinosa en cantareiras y Además Álvarez en coros.

“No es fácil trabajar con 70 personas, coordinar, afinar, grabar, revisar y volver a revisar. Alberto y yo nos hemos quedado horas enteras en el estudio revisando y editando”, recordó Daniel Pazos, y reflexionó: “Esto nos deja una enseñanza, los gallegos en Argentina no nos morimos. Todavía estamos. Es como el tango, siempre se está muriendo pero cada vez crece más”. “Los gallegos somos así, parece que nos estamos muriendo pero cada vez hacemos más y más”, sostuvo.

La presentación fue una fiesta que incluyó palabras del embajador, del secretario xeral de Emigración, del delegado del Gobierno autonómico y de los coordinadores de los grupos de gaitas, baile, cantareiras y coros.

Un momento muy especial fue para recordar a Leonardo Pérez, gaitero y amigo, con pesar por su temprana partida y un gran afecto. 

Tras los discursos, los doscientos músicos, bailarines, cantareiras y coreutas bailaron y cantaron al son de jotas, muñeiras y pasodobles en el segundo piso del Club Español de Buenos Aires.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca