LA REPRESENTACIÓN MUNICIPAL, ENCABEZADA POR LA ALCALDESA DE MOS, NIDIA ARÉVALO

Una comitiva municipal mosense asistirá al Centenario de la Asociación de Residentes de Mos en Buenos Aires

| 26 Abril 2018 - 15:06 h.

Una comitiva municipal mosense partió este miércoles rumbo a Buenos Aires para participar en los actos conmemorativos del Centenario de la Asociación de Residentes de Mos en la capital argentina. La representación municipal en Buenos Aires está integrada por la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo; por el concelleiro y segundo teniente de alcalde mosense, Camilo Augusto; la edil de Cultura, Sara Cebreiro; y el concelleiro Baldomero Lorenzo; junto con un nutrido grupo de vecinos que decidieron acompañarlos en este viaje.

Los artistas que viajan a Buenos Aires son el gaiteiro de Louredo Xulio Lorenzo, y su banda; el grupo de folk ‘A Vacaloura Vermella’ y el grupo de baile ‘Nosa Terra de Pereiras’, encabezado por su maestro y bailarín, Francisco Javier Alonso Pérez, Chisco.

La semana pasada todos estos artistas, junto con la regidora local, Nidia Arévalo, y la concelleira Sara Cebreiro, realizaron en los exteriores del Pazo de Mos el ensayo general de la actuación que juntos llevarán a cabo en Buenos Aires durante los actos del Centenario.

El músico y compositor mosense Xulio Lorenzo actuará en la celebración del Centenario de la Asociación Galega Residentes de Mos en Buenos Aires acompañado de Diego Bea (Guitarra) y Marcos Campos (Gaita e Acordeón), que harán aulas de percusión y gaita gallega.  Ambos músicos forman parte del espectáculo musical de Xulio Lorenzo en la presentación del disco ‘Cantos da ialma’. Compartirán escenario junto con el grupo, también de Mos, ‘A Vacaloura Vermella’, que presentarán su primer trabajo discográfico en tierras argentinas.

Xulio Lorenzo, aprovechando su primera visita a Argentina y con motivo de la celebración centenaria, no quiso dejar pasar la ocasión para hacer una composición dedicada a los fundadores de la Asociación en 1918, que eran naturales de la parroquia de Tameiga. Así se estrenará oficialmente a ‘Alborada de Tameiga’.

Los componentes de ‘A Vacaloura Vermella’ llevan más de una década tocando juntos y amenizando con su música distintos eventos por toda Galicia. Formaron parte del cartel en la primera edición del Festival Intercéltico O Son do Pazo, en Mos, y en los últimos años actuaron, entre otros lugares, en el carnaval tradicional de Hío, en el ‘Arde Lucus’ o en el programa ‘Luar’ de la TVG. Durante todo este tiempo fueron creando un repertorio formado por temas de composición propia que recogieron, en 2017, en su primer disco ‘As Jotas para o Café’.

El grupo está integrado, actualmente, por Daniel Burgos, David Burgos, Paco García Cobas, Pablo González Porto e Iñaki Prieto. Comenzaron a tocar juntos en la banda de gaitas ‘Airiños do Castelo’, del Círculo Cultural e Deportivo Sta. Eulalia de Mos y fueron desarrollando un estilo musical propio, fiestero y animado, con el que aspiran a “dejar su huella en la música gallega”.

Francisco Javier Alonso Pérez, Chisco de Pereiras, es miembro fundador del grupo folclórico ‘Nosa Terra de Pereiras’, fundado en 1981. Pasando por todas las categorías como alumno y después profesor. Fue componente del grupo Fiadeiro de Vigo. Como director estuvo en los grupos: Santa Cristina de Valeixe de A Cañiza, Lembranzas da Terra de Guillarei (Tui) y actualmente en Os Penediños do Porriño. Actuó en varios países: Portugal, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Croacia, Mónaco y Estados Unidos (Miami), donde estuvo tres meses actuando con compañeros que también viajan en esta ocasión con él a Argentina.

Esta comitiva lleva consigo a Argentina un vídeo conmemorativo con mensajes de personalidades relevantes del municipio, del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, para que pueda ser emitido durante los actos de celebración en Buenos Aires.

Ese vídeo, junto con la actuación de la cantante tomiñesa Andrea Pousa y del Bruxo Queiman, que contarán con la colaboración del grupo de teatro ‘Mulleres na Igualdade’ del Concello de Mos y los artistas que viajan a Buenos Aires, dotarán de contenido un acto municipal sobre emigración que se celebrará dentro de la programación organizada para la próxima ‘Festa da Rosa’ 2018 y que se realizará a modo de homenaje y conmemoración, en el municipio de origen, del Centenario de la Asociación de Residentes de Mos en Buenos Aires.

La Asociación de Residentes de Mos en Buenos Aires recibió en 2010 la Medalla al Mérito Cultural del Concello de Mos por lograr mantener viva en la emigración, mediante sus grupos de baile y gaitas entre otras iniciativas, la cultura gallega y mosense en particular a pesar de la distancia de más de 12.000 kilómetros que separa a sus miembros de su municipio de origen. Los integrantes de la Asociación viajaron ese año a Mos durante las Festas da Rosa para recoger en persona tan emblemático galardón.

La Asociación cumple en 2018 un siglo de vida y para ello la administración local mosense organizó la visita a la capital argentina que se realiza desde el25 de abril al 3 de mayo.

Durante estos días la comitiva mosense le entregará a la Asociación un regalo en recuerdo de cada una de las diez parroquias mosenses, enviado por agrupaciones parroquiales, así como de AEMOS (Asociación de Empresarios de Mos), Asociación Española contra o Cancro AECC Xunta Local de Mos, Círculo Cultural Abrente e ASOMAMOS (Asociación de Maiores, Xubilados e Pensionistas de Mos).

Por su parte, el Concello de Mos les hará entrega de la bandera municipal y de una placa conmemorativa del Centenario.

El programa de actos oficiales en Buenos Aires incluirá una visita y recorrido para conocer la Asociación Galega Residentes de Mos, visita de la muestra ‘Mos 100 anos’ en la sala de arte del Centro Galicia, recorrido por la sede de Mitre del Centro Galicia, asistencia al Festival-Concerto en el salón Valle Inclán del mismo Centro Galicia con presentación del disco dos Demos, Escolas de Danzas e Cantareiras, y participación de los grupos invitados de Mos (Xulio Lorenzo y A Vacaloura Vermella), intercambio cultural en la Asociación de Residentes de Mos en Buenos Aires con taller de baile a cargo de Chisco de Pereiras y taller de música a cargo de Xulio Lorenzo y Marcos Campos; cena de gala del Centenario en la Sociedad Parroquial de Vedra con participación de los grupos invitados y escuelas, visita al Centro Galicia de sede Olivos, asistencia a la misa en honor de los fallecidos de la Asociación de Residentes de Mos en Buenos Aires, visita al ‘Furancho Mos 100 anos’, instalado en la Asociación, asistencia a la conferencia ‘Historia de la emigración gallega en Argentina’, a cargo de Nelly Duarte en la Asociación y asistencia a la representación del Pregón realizado por la Asociación en el Concello de Mos con motivo del Día de la Rosa en 2010 y a la actuación informal de escuelas y grupos y participación en el Campeonato de Brisca, Tute y Truco.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca