ABOGA POR CONJUGAR LA MEJORA DE LA SOSTENIBILIDAD CON LA COMPETITIVIDAD

El Comité de las Regiones aprueba por unanimidad el dictamen defendido por Feijóo sobre el futuro de la pesca en Europa

| 16 Mayo 2018 - 20:17 h.
Feijóo, durante su intervención en el Comité de las Regiones.
Feijóo, durante su intervención en el Comité de las Regiones.

El Comité Europeo de las Regiones apoyó este miércoles, por unanimidad, el dictamen defendido por Feijóo sobre el futuro de la pesca en Europa, que aboga por que el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) de la próxima década conjugue el respeto al carácter tradicional de la actividad pesquera con el espíritu innovador para mejorar la conservación de los recursos marinos y la sostenibilidad ambiental al tiempo que se mantiene la actividad en términos económicos y sociales; impulsar el relevo generacional; estimular la renovación de la flota pesquera, haciéndola más segura y habitable; y fomentar la competitividad de la industria de transformación y comercialización.

La asamblea de los representantes regionales y locales de la UE dio luz verde al dictamen que propone además que el FEMP sea compatible con la ejecución de otros fondos como Feader, Feder o el Fondo Social Europeo, para impulsar a través de la acción conjunta el desarrollo de áreas costeras no urbanas; infraestructuras relacionadas con la actividad marítimo-pesquera y actividades de formación ligadas con el relevo generacional.

“Estamos hablando de la necesidad de impulsar sinergias con otros fondos sectoriales, de manera que multipliquen su eficacia para el crecimiento socioeconómico de las zonas costeras”, abundó.

Asimismo, el documento sobre ‘El FEMP más allá de 2020. Invertir en las comunidades costeras de Europa’, destaca que el nuevo instrumento debe asentarse además sobre conceptos como la simplificación y agilidad administrativa; la adaptación a los objetivos y metas de la política pesquera común; y la apertura a todos los agentes del ámbito marítimo-pesquero, independientemente de su tamaño o facturación.

“Consideramos que las regiones deben tener más peso y más autonomía a la hora de definir los objetivos y los ámbitos de aplicación de la inversión”, abundó el presidente de la Xunta, haciendo hincapié en que es esencial que Europa disponga de un fondo específico que apueste por la economía marítima y la generación de empleo y riqueza en torno al mar; un fondo que tenga en cuenta la cooperación transfronteriza e interregional como elemento fundamental para mejorar la gobernanza de los océanos; y que abogue por la diversificación y complementariedad de las actividades económicas costeras.

En este sentido, recordó que las estrategias de desarrollo local participativo demostraron ser herramientas fundamentales para hacer valer el importante papel socioeconómico de las actividades marítimo-pesqueras y atraer la juventud para mejorar su formación e impulsar su continuidad en el sector.

Además de esbozar las líneas fundamentales del dictamen que tiene como fin reforzar la dimensión territorial de las políticas marítimas y de pesca; así como apoyar las comunidades costeras de Europa en la transición hacia una mayor diversificación de las industrias marítimas, Feijóo quiso agradecer la disposición de todas las personas que contribuyeron en su elaboración. No en vano, este documento es fruto del consenso y del trabajo conjunto del sector, entidades públicas y privadas, instituciones y organizaciones europeas y miembros del Comité de las Regiones.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca