FEIJÓO CONGREGA ESTA TARDE A LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN EN LA SEDE DE UAGALCAT

La Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas se reúne este miércoles y jueves en la ciudad de Barcelona

| 11 Diciembre 2018 - 12:36 h.
Sesión de trabajo en la Sala da Lareira, de la Fundación Curros Enríquez, en 2017.
Sesión de trabajo en la Sala da Lareira, de la Fundación Curros Enríquez, en 2017.

La Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas se reúne mañana, miércoles, y el jueves en la ciudad condal para hacer balance de las actuaciones llevada a cabo durante 2018.

Sus 14 integrantes, llegados de distintas entidades asociativas de los gallegos en el exterior en España, Europa y América, se reunirán durante dos días con el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, en sesiones de trabajo a puerta cerrada que se desarrollarán en el Centro Gallego de Barcelona, en plena Rambla de la ciudad condal.

Todos ellos tendrán la oportunidad, además, de conocer con detalle la ‘Estratexia Retorna 2020’ y la ‘Estratexia Emigración 2020’, aprobadas por la Xunta de Galicia los pasados 12 de abril y 12 de julio de este año.

Como paso previo, esta tarde, a partir de las 20,30 horas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tiene previsto celebrar un encuentro con miembros de la comisión en la sede de Uagaltat, la Unión de Asociaciones Galegas en Catalunya, para tomar el pulso a la diáspora gallega, representada estos días en Barcelona por dirigentes del Centro Gallego de Salamanca, la Unión de Sociedades Galegas de Cataluña (Uagalcat), el Lar Gallego de Sevilla y la Agrupación Hijos de Galicia en Sestao, todos ellos de entidades en España. Por Europa, acuden  representantes del Centro Cultural Gallego de Cuxhaven (Alemania), de la Asociación Cultural ‘As Xeitosiñas’ de Zurich (Suiza), del Centro Galego de Londres y de la Xuventud de Galicia-Centro Galego de Lisboa.

La diáspora en América estará representada por dirigentes de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro de Cuba, la Asociación Civil Hijos del Ayuntamiento de Zas de Buenos Aires, la Unidad Gallega de los Estados Unidos de Nueva York y el Centro Pontevedrés Social y Deportivo de Montevideo.

Además, actúan como miembros natos de la Comisión los dirigentes de la Casa Galicia de Montevideo y la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas.

La Comisión Delegada eligió Barcelona para reunirse en esta ocasión por ser ésta la capital de una de las comunidades autónomas con mayor presencia gallega. Asimismo, la decisión también se adoptó como muestra de apoyo de la Xunta de Galicia a los gallegos que residen en Cataluña, alrededor de 70.000, por detrás de Madrid, que, con algo más de 78.000, se coloca en primer lugar. Del total de residentes en la Comunidad catalana, 59.848 (el 85,2%) residen en Barcelona y su provincia, según datos del INE del 1 de enero de 2018.

La Comisión Delegada, órgano permanente de los gallegos del exterior entre plenos del Consello de Comunidades Galegas, se reúne cada año. En la pasada edición, la localidad ourensana de Celanova congregó en diciembre de 2017 a los integrantes de este organismo en la Casa dos Poetas-Fundación Curros Enríquez, lugar de nacimiento del insigne poeta, representante de la intelectualidad gallega emigrada a Cuba, quien falleció en La Habana en el año 1908.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca