FEIJÓO ASISTE HOY A LA APERTURA OFICIAL

La Comisión Delegada comienza sus sesiones de trabajo en el Centro Gallego de Barcelona a puerta cerrada

| 12 Diciembre 2018 - 10:33 h.
Integrantes de la Comisión Delegada dialogan antes de iniciar su sesión de trabajo.
Integrantes de la Comisión Delegada dialogan antes de iniciar su sesión de trabajo.

Los integrantes de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galega se reúnen esta mañana a puerta cerrada con el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, para hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo durante 2018.

El acto tiene lugar en el emblemático Centro Gallego de la ciudad condal, una entidad con 126 años de antigüedad y ubicada en plena Rambla barcelonesa y que agrupa en la actualidad a unos 3.500 socios.

Asisten por España a la reunión Eduardo Méndez Gómez, de la Unión de Asociaciones Galegas en Catalunya; José Ignacio Paz Bouza, del Centro Gallego de Salamanca, María Pilar Rodríguez Villar, de la Agrupación Hijos de Galicia en Sestao, y José Antonio Otero Fernández, dirigente del Lar Gallego de Sevilla.

Por Europa están presentes Álvaro Moreira Muiños, de Xuventude de Galiza, Centro Galego de Lisboa;  Francisco José Álvarez Darriba, del Centro Cultural Gallego de Cuxhaven, y José Gil Doval, de la Asociación Cultural ASC –“As Xeitosiñas” Grupo de Baile e Banda de Gaitas de Zürich.

Por América acuden a la cita Eduardo Lijo Brión, de la Unidad Gallega de los Estados Unidos INC; Beatriz Carballo Regueira, de la Asociación Civil Hijos del Ayuntamiento de Zas y Sergio Manuel Toledo Bueno, de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro.

Como miembro permanente de la Comisión asiste esta mañana a la sesión de trabajo Roberto González Pérez, de la Hermandad Gallega de Venezuela.

A las reuniones se incorporarán a lo largo del día de hoy el otro miembro permanente de la Comisión, Alberto Walter Iglesias Rodríguez, en representación de la Casa de Galicia de Montevideo, y Ángel Ignacio Domínguez Castro, del Centro Pontevedrés Social y Deportivo de Montevideo.

Dos caras nuevas forman parte de esta Comisión: Francisco José Álvarez, procedente de Cuxhaven, y Eduardo Lijo, de Nueva York, dos jóvenes representantes del colectivo en el exterior, dispuestos a expresar sus ideas y mostrar sus inquietudes y la de la juventud a la que representan ante los máximos representantes de la Administración gallega, tanto del Gobierno autonómico como del departamento de Emigración de la Xunta.

Sobre las 11 de la mañana está prevista la visita a la entidad para reunirse con los integrantes de la Comisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dispuesto a hablar con todos ellos sobre lo que une a los gallegos: la cultura, la lengua y una forma común de entender el mundo, según adelantó en el acto que tuvo lugar en la tarde de ayer en la sede de Ugalcat, en la Agrupación Saudade de Barcelona.

Las sesiones de la Comisión se prolongarán durante todo el día de hoy y ocuparán también la sesión matinal de mañana.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca