ESTE ACTO PUSO EL CIERRE A LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR ‘CABALLEROS DE SANTIAGO’

La colectividad gallega de Salvador de Bahía homenajeó al patrón de Galicia con una procesión y una misa

| 26 Julio 2019 - 14:01 h.
Representantes de la colectividad gallega en Salvador posan tras la ceremonia religiosa.
Representantes de la colectividad gallega en Salvador posan tras la ceremonia religiosa.

La colectividad gallega de Salvador de Bahía homenajeó este jueves 25 a Santiago Apóstol, patrón de España y de Galicia, con una misa en la parroquia de Santa Ana, en el barrio de Río Vermello. La celebración forma parte de los actos festivos que, por estas fechas, y desde hace 58 años, organiza la Asociación Cultural Hispano-Galega Caballeros de Santiago.

La procesión con la imagen del apóstol Santiago estuvo acompañada por el grupo folclórico ‘Vivir Galicia’, que entonó la ‘Marcha dos peregrinos’, del antiguo Reino de Galicia; y con el ‘Ave María’, que fue interpretada por los gaiteiros del grupo ‘Os Celtas’.

Al final de la ceremonia religiosa, los grupos folclóricos tocaron el himno de Galicia y un pasodoble con panderetas.

 

Otras actividades

Para celebrar la festividad del Apóstol, la Asociación Caballeros de Santiago realizó una serie de actividades como caminatas, exhibición de documentos, debates, presentaciones culturales y, como broche, la misa en homenaje al patrón de España y de Galicia.

Las conmemoraciones se iniciaron el sábado 20 de julio con la XIII ‘Caminhada em Santiago de Iguape’, promovida por la Associação Bahiana de Amigos do Caminho de Santiago de Compostela (ABACS). Santiago do Iguape es una pequeña villa de pescadores en el municipio de Cachoeira, fundada por los jesuitas en 1561. En aquella época, las tierras de la región pertenecían a Antonio Lopes Ulhoa, Caballero de la Orden de Santiago de Compostela. Con 18 kilómetros de extensión, el camino peregrino fue fundado por veteranos bahianos en el Camino de Santiago hace más de 10 años.

El 23 de julio, en el auditorio de la asociación Caballeros de Santiago (Río Vermelho) se presentó ‘História do Caminho de Santiago: Passado e Presente’, a cargo del presidente de la ABACS, Eduardo Marangón. Una de las más antiguas y conocidas rutas de peregrinación del mundo, el Camino de Santiago, atrae peregrinos de todas las religiones y partes del mundo. Explicó que, con casi 800 kilómetros de distancia, el Camino fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1962, es considerado Patrimonio Cultural Europeo y reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Por la noche, realizó una presentación el grupo de gaita ‘Os Celtas’.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca