SE ENTREGÓ EL GALARDÓN DE LA FEDERACIÓN, ‘EL CASTELAO’, A EDUARDO ALONSO

La colectividad gallega de Montevideo celebró el Día de Galicia con una ofrenda floral y una comida de hermandad

| 29 Julio 2019 - 13:49 h.

En una mañana gélida, como siempre, pero soleada esta vez, se ha realizado la ofrenda floral al pie del busto de Rosalía de Castro, en la plaza Galicia. Representando al colectivo gallego estuvieron presentes el presidente de la Federación de Entidades Gallegas, Román Nogueira, y la presidenta del Patronato de Cultura Gallega, Ana Lorenzo, ambos organizadores del evento; así como otros presidentes de distintas instituciones amigas.

Román Nogueira agradeció a todos su presencia y excusó al embajador, el cónsul y el consejero laboral, que por estar en España no han podido asistir, pero han enviado sus felicitaciones.

La banda de la armada nacional ha dado marco solemne a la celebración, interpretando los himnos de Uruguay, España y Galicia, con la dirección de la gaitera Natalia Sanabria, que también ha hecho un duo de gaitas con Juan haciendo un pasodoble que bailaron los presentes.

Acto seguido, en la catedral metropolitana, tuvo lugar la tradicional misa en gallego oficiada por el padre Juan González, para luego culminar con un gran ‘xantar de irmandades’ en el Centro Bergantiños, donde se entregó el máximo galardón de la Federación Gallega, ‘El Castelao’, al orensano Eduardo Alonso por su fecunda trayectoria en las instituciones.

El secretario de la Federación, Hector Henry, fue el encargado de abrir este encuentro, en el que participaron socios y directivos de las instituciones gallegas, y de explicar como se ha llegado, por votación unánime, a la elección del galardonado de este año 2019.

El premio Castelao había sido entregado por primera vez el año 2018 a Eliseo Rivero y en este año también ha recaído en un ourensano, Eduardo Alonso.

Eduardo Alonso González, nacido en Ourense cerca de Rivadavia en 1952 emigró a Brasil y se trasladó a Uruguay para radicarse definitivamente. Contrajo matrimonio con Obdulia Rodriguez con quien tuvo dos hijos, Beatriz y Eduardo. Durante años trabajó en la gastronomía, y participó siempre activamente en el colectivo.

Alonso fue el primer presidente del CRE (Consejo de Residentes Españoles), directivo en varios períodos del Hogar Español, delegado de la Federación de Entidades Gallegas, representante del Centro Pontevedrés en el Consello de Comunidades Galegas, así como directivo del Centro de Almaceneros Minoristas y Baristas del Uruguay (CAMBADU), y es actualmente directivo del Club Español.

Visiblemente emocionado Eduardo Alonso ha recibido el galardón de manos del presidente de la Federación Román Nogueira.

Aunque le costó un poco arrancar su discurso por la emoción, luego Eduardo ha hecho en gallego una semblanza de Castelao muy emotiva y con conocimiento de causa.

“Castelao era político, médico, pintor, escritor, diseñador de modas, diputado por Pontevedra, nacido en Rianxo, pero amó como nadie a Pontevedra. Trabajó por el Estaturo de Autonomía de Galicia, para que saliera adelante, y cuando fue a Madrid a entregar ese Estatuto, que había sido aprobado en Galicia luego de mucho trabajo, empezó esa noche negra de España que hizo que muchos ni pudieran volver a Galicia. Castelao se salvó porque no regresó a Galicia.

Eduardo comparó a Castelao con Mahama Gandhi, Mandela o Jesús de Nazaret, que fueron mártires.

En su intervención agradeció la tarea de quienes trabajan a diario en favor de la colectividad como Adriana, de la Oficina de la Xunta de Galicia de Montevideo, a quien entregó un ramo de flores. “Que sigan amando a su patria, y no se olviden que Castelao falleció en Buenos Aires en 1950, nunca volvió a Galicia y saben de que murió Castelao? … Murió de amor a su tierra”, finalizó Eduardo Alonso, quien pidió a todos que esta celebración continúe a través de los años.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca