POR SER UN SÍMBOLO DE CALIDAD, INNOVACIÓN Y PRESTIGIO DE LA GASTRONOMÍA GALLEGA

Pepe Solla nombrado Gallego del Año 2017 por el Club de Periodistas Gallegos en Madrid

| 13 Marzo 2018 - 13:38 h.
Pepe Solla, nombrado Gallego del Año 2017.
Pepe Solla, nombrado Gallego del Año 2017.

El Club de Periodistas Gallegos en Madrid entregó el galardón Gallego del año 2017 al chef pontevedrés Pepe Solla (Poio, 1966), por ser Solla símbolo de la calidad, innovación y prestigio de la gastronomía gallega.

La entrega de este premio, con 34 años de historia, se llevó a cabo en el Hotel Intercontinental de Madrid y contó con la presencia del delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega, y el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría. La presidenta del Club de Periodistas Gallegos en Madrid, Pilar Falcón, destacó en una intervención aderezada con retranca gallega, que “en Pepe Solla está también el reconocimiento al avance de la mujer. Una realidad que ocupa muchas horas de televisión con recetas y más recetas poniéndoles el delantal a ellos. ¿Tan mal hemos llegado a cocinar por trabajar fuera que nos han echado de la cocina?”, se preguntó Falcón, quien también tuvo palabras para el Club que a través de “sus socios y su experiencia se recuerda qué es el Periodismo con mayúscula, cómo se hacía y por qué se hacía bien”. En esa línea de buen hacer recordó a Cristino Álvarez, Premio Nacional de Gastronomía y fundador del Club fallecido recientemente.

El último Premio Ondas, Xabier Fortes, realizó la ‘laudattio’ del premiado refiriéndose al binomio de trabajo-talento tan indispensable para triunfar en una profesión creativa y vocacional como la cocina, y lo hizo adaptando una frase del propio Solla: “En la cocina, la técnica se aprende; la sensibilidad es innata”, para después recordar que gente como el chef gallego, miembro fundador de la asociación de jóvenes cocineros Grupo Nove, son quienes están renovando “un modelo de cocina que estaba agotado. Había que cambiar y experimentar”.

El premiado mostró su agradecimiento al Club con un discurso creativo, cocinado con las emociones del momento y en clave de un humor, en el que contó “lo difícil que es entender a los gallegos” y recordó su andadura hasta convertirse en referente de la cocina gallega con una estrella Michelín y Tres Soles Repsol. Los recuerdos de los inicios del negocio familiar emocionaron a sus padres, José y Amelia, que presenciaron un vídeo con imágenes del local correspondientes a los años sesenta.

La presencia de Pepe Solla no se limitó a su disertación como premiado, sino que los aperitivos que degustaron los asistentes al principio de la noche llevaron su sello personal y actuó como músico con el maestro gaitero Juan Luna.

El presentador de Antena 3 y vicepresidente del Club, Ángel Carreira, fue el encargado de conducir el desarrollo del acto.

 

 

.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca