LOS EQUIPOS MIÑORANOS DE BUENOS AIRES Y MONTEVIDEO, EN EL TORNEO DE BOLOS CELTA

El Círculo Social de Val Miñor en Buenos Aires celebró su 90º aniversario con un banquete con cerca de 250 invitados

| 12 Mayo 2018 - 14:06 h.
Directivos de la asociación miñorana de Buenos Aires posan junto al consejero de Empleo, José Mira, frente al cruceiro, en el patio de la entidad.
Directivos de la asociación miñorana de Buenos Aires posan junto al consejero de Empleo, José Mira, frente al cruceiro, en el patio de la entidad.

El Círculo Social de Val Miñor de Galicia en Buenos Aires celebró su 90º aniversario con un banquete que reunió en su sede social porteña a cerca de 250 invitados. El viernes anterior, habían recibido la visita del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y del delegado del Gobierno autonómico gallego en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro.

Además, para compartir los festejos junto a los miñoranos de Buenos Aires, viajó desde Uruguay una comitiva encabezada por el presidente de la asociación, José Carlos Barcia; el vicepresidente, Juan Valverde; y los jugadores de Bolos Ángel Paz, Carlos Arnejo y Luis Sequeira.

Los festejos comenzaron el domingo 6 por la mañana, con el Torneo de Bolos Celta 90º Aniversario, en el que compitieron los equipos miñoranos de Buenos Aires y Montevideo. Tras una competencia equilibrada, el terceto de Valle Miñor de Buenos Aires, integrado por Lucas Ferreiro, Martín y Rodrigo Navós Fernández (tercera generación de jugadores de Bolos), se quedó con la copa.

Seguidamente, a las 11 de la mañana, en la Parroquia San Francisco Solano, se ofició una misa en memoria de los socios fallecidos, y en la que participaron músicos y bailarines de la asociación vestidos con sus trajes tradicionales.

Al mediodía, dando inicio al banquete, el presidente del Círculo, Alberto Lloret González, le dio la bienvenida a las autoridades presentes y a los cerca de 250 invitados que celebraron el nonagésimo aniversario de la institución.

El dirigente agradeció, en particular, la presencia del consejero de Empleo de la Embajada de España, José Luis Miras Lema, y su esposa, quienes visitaban la asociación por primera vez.

Luego de hacer un breve repaso de la historia del Valle, con emocionadas palabras, recordó a los muchos miñoranos que les precedieron y a tantos otros, dijo, que sin serlo continuaron la obra.

Además del consejero laboral, estuvieron presentes la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, Maite Michelón; el vicepresidente de la Federación de Sociedades Españolas, Ernesto Ordóñez; el secretario de la Unión de Asociaciones Gallegas, José Manuel Mouriño; y el presidente y vicepresidente de Valle Miñor de Montevideo, José Carlos Barcia y Juan Valverde, respectivamente.

Además estuvieron el delegado del Gobierno gallego en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro; los expresidentes del Círculo María del Carmen Vidal y Manuel Gonda; la consejera del CGCEE Susana Carbia; la presidenta del Centro Arzuano Melidense, Adriana Garea; la presidenta de Residentes de Vigo, María del Carmen Araujo; la presidenta del Centro Gallego de Avellaneda, Marta Aguerre; y el presidente de la Sociedad Parroquial de Vedra, Orlando Pegito; el presidente de Corcubión, Carlos Ameijeira; el presidente del Círculo de Aragón, Fernando Hermida; el tesorero de Residentes de Mos, Albino Cambeiro; y el presidente de Carbia, Germán Sesto, así como representantes de las asociaciones de Hijos de Porto do Son; del Centro Lalín, Silleda y A Golada, Pío Crespo, de Hijos de Zas y Antonio Vilariño.

La celebración continuó con la actuación de los grupos folclóricos gallegos de la entidad, dirigidos por Eugenia Seijó y Héctor Durán.

A su término, se entregaron los premios de los torneos disputados a lo largo del mes de abril: Lucía y Marisol Folgueira Vidal fueron las campeonas de torneo de Burako; el primer premio del torneo de Truco fue para Ángel Sabio y Roberto Navós; y, por último, la copa del Torneo Individual de Bolos fue para Juan Manuel Cadenas.

Seguidamente, Beba Milagros y Eugenia Seijo ofrecieron un espectáculo español de poesía, baile y canciones.

Asimismo, a lo largo de la tarde, la asociación participó en la colecta impulsada por el Centro Arzuano Mellidense en solidaridad con uno de sus jóvenes integrantes, Sebastián, que padece esclerosis múltiple. Gracias a la generosidad de todos los que sumaron, pudieron donarle, a través de la presidenta de la entidad, Adriana Garea, el total de lo recaudado: una suma que superó los $10.000.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca