Cinco propuestas para equiparar derechos

Cinco propuestas para equiparar derechos

El Parlamento gallego insta a la Xunta a dirigirse al Gobierno central para que, en relación con el ejercicio del derecho a voto de los españoles residentes en el exterior, promueva la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).

La iniciativa aprobada este martes incluye cinco apartados y reclama en el primero de ellos que los ciudadanos españoles residentes en el exterior dispongan de las mismas condiciones para ejercer su derecho a voto que el resto de los ciudadanos, suprimiendo la obligatoriedad de “rogar” el voto.

Asimismo, pide que se establezcan las condiciones que hagan posible el voto presencial, en urna, de los electores residentes en el exterior, con el establecimiento de colegios electorales lo más próximos posible a su lugar de residencia, tales como casas y centros españoles, centros regionales, oficinas dependientes del Gobierno y de las comunidades autónomas en el exterior, así como en los buques mercantes y de pesca, de altura y gran altura, de bandera española, que en la jornada electoral se encuentren en alta mar.

Con respecto al Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA), pide que establezca los mecanismos técnicos y legales que permitan la actualización permanente del CERA para que refleje, fidedignamente, el padrón de los españoles residentes en el exterior.

Otro de los apartados en los que hace hincapié es en la necesidad de que se adecuen los plazos del proceso electoral en el exterior a la realidad geográfica y social de los países de residencia.

La implantación del voto electrónico también tiene cabida en las recomendaciones, ya que se reconoce como la mejor y más adecuada fórmula para el ejercicio del derecho constitucional a votar, tanto para los residentes en el exterior como para los trabajadores del mar y otros colectivos que, por razón de residencia o trabajo, se encuentren fuera del territorio nacional durante la jornada de votación.

Por último, reclaman que se busquen fórmulas jurídicas y políticas que hagan posible, en su caso, el establecimiento de circunscripciones electorales en el exterior que faciliten la representación directa de los residentes en el exterior y el voto personal en urna.