LA CONFERENCIA ESTUVO A CARGO DEL PERIODISTA Y PROFESOR JESúS TANCO LERGA

Charla en la Casa de Galicia en Madrid sobre los peregrinos de Santiago y sus sociedades

El periodista y profesor de la Universidad de Navarra Jesús Tanco Lerga ofreció el pasado jueves en la Casa de Galicia en Madrid la conferencia ‘Vínculos entre peregrinos, estudiosos y amigos: una cierta sociedad jacobea’, sobre las relaciones humanas que se fraguan en el Camino.
Charla en la Casa de Galicia en Madrid sobre los peregrinos de Santiago y sus sociedades
Numerosas personas acudieron a la conferencia.

El periodista y profesor de la Universidad de Navarra Jesús Tanco Lerga ofreció el pasado jueves en la Casa de Galicia en Madrid la conferencia ‘Vínculos entre peregrinos, estudiosos y amigos: una cierta sociedad jacobea’, sobre las relaciones humanas que se fraguan en el Camino, con la que cerró el duodécimo ciclo de conferencias del Seminario José Antonio Cimadevila Covelo de Estudios Jacobeos, que se ha celebrado en los últimos días en la Casa de Galicia. Acompañaron al conferenciante en la mesa el presidente de la Asociación de los Caminos de Santiago de Madrid, organizadora del Seminario, José Antonio Ortiz Baeza; el delegado del Gobierno de Navarra en Madrid, Salvador Estébanez Eraso; y el delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega.

El delegado de la Xunta valoró que “el Camino de Santiago hace a los hombres y mujeres santos, solidarios y amigos”, así como que fue “un milagro que un humilde anacoreta, Payo o Pelagio, descubriese el sepulcro de Santiago, vínculo de todos los hombres de Europa y de todas partes”. “El gran proyecto ahora sería que fuese capaz de unir a los jefes de Estado para construir Europa”, añadió Ónega.

Ortiz Baeza presentó al conferenciante como amigo de la Asociación de los Caminos de Santiago de Madrid, que fue peregrino en 1982, participó en el Congreso de Jaca que puso en marcha una serie de asociaciones jacobeas para acoger al peregrino y era presidente de la Asociación de los Caminos de Santiago de Navarra en el Año Santo de 1993. Valoró asimismo que, junto con Galicia, Navarra ha sido un modelo a seguir para el Camino de Santiago, que sería distinto a como lo entendemos si no hubiese contado con el apoyo de ambos gobiernos autonómicos. Añadió que la Universidad de Navarra es la única en España que tiene una cátedra dedicada al Camino de Santiago.

La conferencia del profesor Tanco Lerga versó sobre las relaciones que se establecen entre los peregrinos, los vínculos que se crean y su agrupación en torno a las sociedades jacobeas, así como la situación y el funcionamiento de éstas. Recordando el Congreso de Jaca de 1987, que vitalizó el panorama jacobeo, señaló que “veinticinco años dan pie a la reflexión de nuestras asociaciones, de la vida interna y externa de ellas, de las dinámicas generales y específicas de tan singulares organizaciones, y de otras afines que también pueden compartir nuestros ideales”, hasta un total de doscientas, que estimó que existen en todo el mundo.

Sociedades formadas por personas cuyas cualidades, indicó, son las de “habernos acercado al Camino de Santiago por propia voluntad y de la mano, casi siempre, de alguien que nos ha influido personalmente”; que sin ser profesionales del Camino, “dedicamos tiempo y energía, y no pocas veces, recursos económicos en esta ‘empresa”; tener un efecto expansivo, “colaborando en la difusión de la peregrinación”; y que se implican entre ellas, “forjando unas relaciones de amistad que se perpetúan”.

Situación de las asociaciones

Tanco Lerga hizo algunas observaciones respecto a las asociaciones, como que la masificación de la peregrinación puede dañar la relación cualitativa entre los peregrinos y entre éstos y quienes a lo largo del Camino los atienden o alojan; en las asociaciones veteranas se están produciendo síntomas de fatiga y existe la sensación de que los peregrinos jóvenes no se integran; que las asociaciones cuentan cada vez menos en la toma de decisiones de medidas de la Administración o las instituciones sobre el Camino de Santiago; tienden a ser más locales geográficamente;  tienen más dificultad en atraer a sus órganos directivos a personas de reconocido prestigio; que la posibilidad de tener un local de referencia, donde periódica y físicamente se puedan tener reuniones, ayuda a la cohesión; y que las asociaciones que tienen albergue que atender refuerzan sus lazos peregrinos.

Añadió a estas observaciones que el aumento de peregrinos es espectacular, con la cifra impresionante de 270.000 compostelas entregadas en el Año Santo de 2010. “La sociedad reconoce cada vez más el alza creciente del fenómeno jacobeo, y el hecho de la peregrinación es una experiencia común dentro de las relaciones sociales de nuestros entornos. Haber hecho el Camino de Santiago, total o parcialmente es conversación que une, que trae recuerdos y sensaciones que ayudan a afianzar relaciones”, afirmó, haciendo referencia a vínculos de carácter religioso, espiritual, histórico, cultural, económico, político, académico, solidario y comunicativo. “Esta vinculación interpersonal logra en nosotros la pertenencia a una sociedad jacobea, muchas veces denominada de formas variadas, ‘gentes del Camino’, ‘movimiento jacobeo’, ‘mundo santiaguista”, y otras por el estilo.