SE HABLÓ DE LA APLICACIÓN PARA MÓVILES ‘CAMINO DE SANTIAGO’

Charla sobre la cartografía en torno al Camino en las nuevas tecnologías, en la Casa de Galicia en Madrid

| 24 Noviembre 2016 - 13:51 h.
Manuel Carbajo y José Antonio Ortíz.
Manuel Carbajo y José Antonio Ortíz.

La cartografía sobre el Camino de Santiago en las nuevas tecnologías ha sido el objeto de la conferencia que el ingeniero y cartógrafo Manuel Carbajo, jefe de Cartografía Temática del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha pronunciado este miércoles 23 en la Casa de Galicia en Madrid, ‘Cartografía digital del Camino de Santiago publicada por el Instituto Geográfico Nacional’. La conferencia ha tenido lugar dentro de la edición correspondiente a 2016 del Seminario José Antonio Cimadevila Covelo de Estudios Jacobeos, que se desarrolla en la Casa desde el pasado lunes y hasta este jueves, organizado en colaboración con la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid que preside José Antonio Ortiz, quien presentó al ponente.

Carbajo explicó las actuaciones que en materia de Cartografía Temática desarrolla el IGN relacionadas con el Camino de Santiago. En concreto habló acerca de las actuaciones cartográficas relativas a las nuevas tecnologías, la aplicación para dispositivos móviles ‘Camino de Santiago’, publicada hace unos meses por el IGN y el Centro Nacional de Información Geográfica, que comercializa los productos del IGN; para los sistemas operativos iOS de Apple y Android, de distribución gratuita. También del proyecto ‘Cartografía Colaborativa e Hipermedia’, que está desarrollando el IGN y en el que el Camino de Santiago “es una capa de información temática que se puede poner en relación con otras capas de información, lo que hace más rica la consulta y el análisis final por parte del usuario”.

“La primera herramienta App está destinada a un público que va a recorrer el Camino y por ello contiene todas las funcionalidades e información necesaria para ese fin. La segunda herramienta, aunque también es accesible desde dispositivos móviles, está más orientada a su consulta en escritorio y es una herramienta de análisis previo a una exploración del terreno”, señaló.

“Suponen en definitiva una herramienta de publicación de información temática en la que es el usuario final el que, activando y desactivando capas, configura su mapa a la carta en función de sus intereses”, añadió, tras haberlas presentado y explicado su funcionamiento para que, quien lo desee, pueda hacer uso de ellas pues, como hizo notar, ambas herramientas informáticas están ya publicadas y a disposición de los usuarios.

El Seminario finalizará este jueves con la conferencia ‘El valor excepcional del Camino de Santiago y su reconocimiento internacional’, que impartirá la subdirectora general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Begoña Cerro Prada.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca