CREÓ CUATRO EQUIPOS DE FÚTBOL: ‘ORENSE’, ‘CELANOVA’, ‘RIBADAVIA’ Y ‘CARBALLIÑO’

El Centro Unión Orensana de La Habana unió el día de homenaje a las madres y los padres

| 26 Junio 2018 - 18:22 h.
Presentación de las camisetas de los cuatro equipos de fútbol.
Presentación de las camisetas de los cuatro equipos de fútbol.

El Centro Unión Orensana de La Habana tuvo que suspender las actividades convocadas para celebrar el Día de las Madres debido a las afectaciones de la tormenta subtropical ‘Armando’, que afectó severamente a gran parte del Archipiélago, por lo que decidió celebrar un homenaje conjunto a las madres y a los padres.

Antes del comienzo de la reunión se proyectó un documental de Natacha Vázquez, ‘Repartiendo el corazón’, sobre la vida de Frank País García, héroe revolucionario cubano de ideas cristianas hijo de gallegos del Marín pontevedrés, como parte de las actividades del Obradoiro de Cultura Gallega Manuel Curros Enríquez.

La actividad comenzó con las palabras de presidente, Roberto Ogando Zas, sobre diversos temas asociativos donde exhortó a los asociados a participar en los cursos de lengua, historia y cultura gallega que imparte el profesor Manuel Álvarez Fuentes.

Otro tema abordado fue la creación de cuatro equipos de fútbol para participar en los torneos convocados por la Federación de Sociedades Españolas con el apoyo de la Embajada Española. Para esto, el presidente Ogando presentó cuatro ‘pulovers’ con los nombres de los equipos y llamó a un niño interesado en participar en estos eventos que se encontraba entre los asociados. El equipo infantil se llamará ‘Orense’; el de los jóvenes, ‘Celanova’; el de los adultos menores de 45 años, ‘Ribadavia’; y los mayores de esta edad, ‘Carballiño’.

Pidió la palabra el directivo encargado de las actividades deportivas, José Antonio Espinosa, para informar de los torneos de dominó que se van a desarrollar entre los asociados.

El bardo de la colectividad gallega fue invitado entonces a decir su poema en lengua gallega ‘O Día das Nais e dos Pais’, que termina con una bella historia de amor entre su padre y su madre, ella hija de un gallego coruñés que murió de cáncer de seno a los 50 años y su padre otro gallego, de Arteixo (La Coruña), guardó ese amor todo el resto de su vida hasta su muerte.

El tercer orador fue el vicepresidente, Felipe Cid Domínguez, que trató sobre la vida de María Victoria Moreno Márquez, a quien se dedicaron las Letras Gallegas del presente año.

Seguidamente, se presentó una actividad cultural de bailes de los grupos Imeya, dirigido por Yamilé García, y Celanova, por la profesora Rosabel Sánchez.

Al final, se dio una merienda a los asistentes.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca