EL BARDO DE LA COLECTIVIDAD GALLEGA HOMENAJEÓ A JOSÉ MARTÍ, HÉROE NACIONAL DE CUBA

El Centro Unión Orensana de La Habana celebró la Junta General de Asociados, presidida por Roberto Ogando Zas

| 31 Enero 2018 - 09:10 h.
El bardo de la colectividad leyendo sus décimas a José Martí.
El bardo de la colectividad leyendo sus décimas a José Martí.

El Centro Unión Orensana de La Habana celebró la Junta General de Asociados, presidida por Roberto Ogando Zas, el 28 de enero en la Sala Ernesto Lecoana del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, antiguo Centro Gallego de La Habana.

El presidente leyó un informe que recoge todas las actividades realizadas por dicho Centro en el año 2017 así como los planes para el año 2018. Se analizaron las tareas desarrolladas por el Obradoiro de Cultura Galega Manuel Curros Enríquez y las medidas para desarrollar este trabajo para el año 2018. Se trató sobre el curso de Lengua, Historia y Cultura Gallega, que imparte el profesor Manuel Álvarez Fuentes, y que “debemos promover el interés de los asociados en aumentar la participación en los mismos”. En el informe se analizaron los balances financieros de la entidad y el motivar a los jóvenes y los niños que serán el relevo para mantener vivas estas sociedades creadas por los emigrantes gallegos venidos a Cuba.

El presidente invitó al bardo de la colectividad gallega de La Habana a realizar un homenaje al ‘Apóstol’ de la Independencia de Cuba, José Julián Martí Pérez, que la noche antes en toda Cuba se realizaron las marchas de las antorchas por parte de los estudiantes que masivamente acudieron a honrar al maestro con sus antorchas encendidas. La de La Habana salió de la Universidad, encabezada por el ‘Hijo Predilecto’ de Láncara, general de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de la República de Cuba.

El historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, inauguró un monumento a José Martí frente al Museo de la Revolución, que es una réplica del existente en el Parque Central de Nueva York, acto que también fue presidido por Raúl Castro.

En este homenaje de los orensanos, el bardo trajo diez décimas, poesía nacional cubana, que fuera declarada patrimonio inmaterial de la humanidad, que escribió en sus años de estudiante dedicadas al héroe caído en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895.

El homenaje continuó con el grupo de baile ‘Imeya’, dirigido por Yamilé García y los dirigidos por Rosabel Sánchez.

Al final se dio un refrigerio a los asistentes.

 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca