EL PRESIDENTE DE LA ENTIDAD, ROBERTO OGANDO, HABLÓ DEL RELEVO GENERACIONAL

El Centro Unión Orensana de La Habana celebró su Junta de Asociados

| 18 Febrero 2019 - 12:19 h.
El bardo de la colectividad lee uno de sus poemas durante el acto.
El bardo de la colectividad lee uno de sus poemas durante el acto.

En la Sala ‘Ernesto Lecoana’ del Gran Teatro de La Habana ‘Alicia Alonso’, antiguo Centro Gallego, se celebró la Junta de Asociados del Centro Unión Orensana, bajo la dirección del presidente, Roberto Ogando Zas. En la misma se analizaron las actividades desarrolladas en 2018 y las planificadas para este 2019. Ogando trató el tema del relevo generacional que es necesario para que las sociedades de la emigración española en Cuba no desaparezcan y para esto es necesario la incorporación de los jóvenes al trabajo asociativo, ya que la mayoría de los dirigentes son personas de avanzada edad.

Los asociados hicieron intervenciones sobre algunos problemas que afectan a los ciudadanos españoles, en especial la solución del voto rogado, que limita los derechos de los mismos al hacérsele verdaderamente imposible que el voto llegue a tiempo.

Se recogieron otros planteamientos sobre la galleguidad de las actividades culturales en especial los grupos de baile, que, aunque pueden existir bailes cubanos y de otra procedencia, el carácter de sociedades gallegas precisa hacer más énfasis en cultivar lo gallego, “ya que somos los únicos que los cultivamos en nuestro país”, dijeron.

Algunos asociados trajeron poemas que fueron aplaudidos por los presentes, entre ellos el bardo de la colectividad gallega, que dijo uno dedicado al 24 de febrero, fecha de inicio de la guerra de independencia dirigida por el héroe nacional José Martí Pérez, hijo de don Mariano, natural de Valencia, y doña Leonor, de Tenerife, Canarias.

Al final se dio una merienda a los asistentes.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca