SE HOMENAJEÓ A MARÍA VICTORIA MORENO, PROTAGONISTA DE LAS LETRAS GALLEGAS

El Centro Unión Orensana de La Habana celebró el Día Internacional de la Mujer

| 29 Marzo 2018 - 13:45 h.
Un grupo folclórico baila una muiñeira.
Un grupo folclórico baila una muiñeira.

El Centro Unión Orensana de La Habana celebró el Día Internacional de la Mujer en la Sociedad Canaria ‘Leonor Pérez Cabrera’, en un acto en el que se homenajeó a María Victoria Moreno Márquez, a quien se dedican las Letras Gallegas de este año.
La actividad comenzó con las palabras del presidente de la sociedad, Roberto Ogando Zas, que trató del proceso de informatización que se está llevando a cabo en la misma y su participación en internet y que para ese fin contaban con el profesor y asociado José Salvador Márquez Cundú.
 Habló también de la atención que brinda el Consejo de Residentes Españoles (CRE) en sus relaciones con el Consulado español y los días de atención. Otro aspecto fueron el Curso de Lengua, Historia y Cultura Gallega, que imparte el profesor Manuel Álvarez Fuentes.
Por el Día de la Mujer se entregó el reconocimiento ‘Olga Negreira’ a algunas mujeres destacadas en el trabajo asociativo como Élida Pereira Jiménez, la tesorera; Yamilet García Alpizar, directora del grupo de baile Imeya; Rosabel Sánchez Calviño, directora del grupo de baile Celanova; y Rosaura Calviño Barreda, que atiende a los niños de los asociados, los cuales además de bailar en esa jornada participaron en el concurso de dibujo ‘Mi Habana’, por los 500 años de la capital de todos los cubanos que se celebrará en el próximo 2019. También destacó que el reconocimiento es en honor a Olga Negreira, que, nacida en Orense, fue una destacada activista de la sociedad hasta su fallecimiento.
Ogando también trató de la actividad deportiva. Se van a crear cuatro equipos de fútbol de diferentes categorías, según las edades, para participar en los desafíos de las sociedades españolas y otros torneos que se presenten y que el domingo 1 de abril se realizará el primero en los terrenos de la Universidad Manuel Fajardo.
Ogando presentó al bardo de la colectividad gallega de La Habana para que hiciera un homenaje a María Victoria Moreno Márquez, a quien se dedican las Letras Gallegas de este año. El bardo explicó que esta escritora, a pesar de haber nacido en Cáceres, dedicó su vida a la enseñanza de la lengua gallega, dando clases ilegales desafiando al franquismo que prohibía esta enseñanza por lo que le fue retirado su pasaporte. También habló de su trabajo destacado en la literatura infantil, su participación en la poesía y su gran amor por Galicia y su lengua y que murió a causa de un cáncer de seno. Seguidamente, dijo su poema en lengua gallega dedicado a la escritora de ‘Anagnórise y Elexías de Luz’ que termina: “Non importa o mal do cancro/se sempre estarás na gloria/pois ti es coma a Santa Virxe/ a María da Vitoria”.
 Para terminar, hubo una actividad cultural donde bailaron los grupos Imeya y Celanova y el cantante Carlos Acosta cantó una canción cubana y una española.
Y no faltó una merienda para los presentes.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca