El Centro Unión Orensana de La Habana celebró el Día de Galicia

| 02 Agosto 2017 - 12:04 h.
Addianita, cantando '12 Cascabeles', durante la celebración del Día de Galicia.
Addianita, cantando '12 Cascabeles', durante la celebración del Día de Galicia.

El Centro Unión Orensana de La Habana realizó en el salón de la Xunta del Centro Gallego de La Habana una actividad asociativa en honor al Día de Galicia, en la que se colocó una imagen del Apóstol Santiago junto a la bandera cubana, española y gallega.

La actividad fue aprovechada por el profesor de lengua, historia y cultura gallega Manuel Álvarez Fuentes para anunciar que comenzará, el sábado 2 de septiembre, un nuevo curso del Obradoiro de Cultura Gallega ‘Manuel Curros Enríquez’, situado en la sociedad Naturales de Ortigueira. Además distribuyó la letra del Himno Gallego entre los asistentes para que se lo puedan aprender y cantar en el acto organizado el próximo 20 de diciembre con motivo del 110º aniversario de que la Banda Municipal de La Habana, por iniciativa del ferrolano Xosé Fontenla Leal y el orensano Manuel Curros Enríquez, tocase por primera vez el Himno Gallego.

La actividad estuvo dirigida por Felipe Cid Domínguez, vicepresidente, por encontrarse el presidente Roberto Ogando en Galicia. Después de las palabras iniciales, Felipe Cid invitó al bardo de la colectividad gallega a decir un poema de su autoría en lengua gallega titulado ‘David’ al conmemorarse el 60º aniversario del asesinato del líder revolucionario y cristiano Frank País García, hijo de cristianos pontevedreses cuyo pseudónimo en la Revolución fue David, personaje bíblico, del cual dijo Fidel Castro “¡Qué monstruos no saben la inteligencia, el carácter, la integridad que asesinaron. No sospecha siquiera el pueblo de Cuba quien era Frank País” pero el pueblo de Santiago si lo supo y acompañó el cortejo fúnebre en la manifestación más grandiosa que haya habido en esta ciudad, la segunda de Cuba.

La actividad continuó dirigida por Yamilet García, directora del conjunto de baile Imeya que presentó a distintos pequeños que cantaron y bailaron. También hubo juegos infantiles y regalos para los niños, una piñata y una merienda para los participantes, niños y acompañantes.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca